Dónde puedo adoptar un bebé recién nacido si estoy en México

La adopción es un proceso legal que se fundamenta en que cualquier niño o adolescente pueda contar con una familia estable y funcional que logre cubrir sus necesidades emocionales, afectivas y económicas. Adoptar es un acto de amor que le da al menor una oportunidad de disfrutar de un ambiente familiar a pesar de que no conviva o no se crie con su familia biológica. Actualmente, son muchas las personas mexicanas que se preguntan ¿dónde puedo adoptar un bebé recién nacido? Ya que de esa manera tiene la ventaja de formar al niño con sus costumbres, culturas y valores desde muy pequeños.

Es significativo tener en cuenta que adoptar a un bebé es un hecho de carácter permanente, es decir, se trata de una decisión muy importante de tomar que luego no se podrá deshacer, a menos que se evidencien hechos donde el menor se vea afectado o que la crianza que reciba sea negativa.

Tipos de adopciones

Tipos de adopciones

En México se pueden observar tres tipos de adopciones que son muy frecuentes, las mismas serán descritas a continuación:

Adopción simple

Consiste en generar los derechos y obligaciones de padres a bebé sin que exista alguna relación de parentesco.

Adopción plena

Es aquella donde el menor es incorporado a una familia, según lo que considere conveniente un juez.

Adopción internacional

Se fundamenta en aquel trámite legal que integra a un menor a la familia que ya no se localiza en su país de nacimiento.

Es importante destacar que de acuerdo al tipo de adopción, el juez revoca la protección y decide la clase de vínculo que existe entre el adoptante y el adoptado.

Proceso y dónde puedo adoptar un bebé recién nacido en México

Proceso y dónde puedo adoptar un bebé recién nacido

Existen tres maneras que se pueden escoger al momento de realizar un proceso de adopción de un recién nacido en México, estos son:

Procedimiento Administrativo

La familia que desee adoptar a un recién nacido deberá asistir a una entrevista en el departamento de Trabajo Social perteneciente a alguno de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), donde se le concederá una ficha que da inicio al trámite. Luego tendrá que acudir al departamento de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), entregar la ficha de inicio de trámite y recibir la información acerca del proceso de adopción.

Procedimiento Judicial

Se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde un juez realiza el proceso de Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

Seguimientos Post-Adoptivos

En este caso, las autoridades pertenecientes al departamento de adopción de México, realizan un seguimiento de la convivencia y proceso de adopción mediante un informe semestral. Este proceso tiene un lapso de tres años o hasta que el menor cumpla los 16 años de edad.

Personas que pueden adoptar a un bebé recién nacido en México

Personas que pueden adoptar a un bebé recién nacido en México

Toda persona que sea mayor de 25 años y que cuente con condiciones psicológicas, sociales y económicas puede tramitar el proceso de adopción. Es sustancial que en caso de ser una pareja la que quiera adoptar, esta deberá tener un tiempo de convivencia de dos años (como mínimo).

Requisitos para adoptar un bebé en México

Requisitos para adoptar un bebé en México

Por lo general, el trámite de adopción en México lleva un tiempo que va desde 1  a 2 años. Por esa razón, es necesario tener los principales requisitos y así, no extender más el proceso.

  • La persona debe tener 25 años de edad y poseer 14 años más que el bebé. Esto es para garantizar el grado de madurez psicológico para criar y formar al niño.
  • Tiene que contar con una solvencia económica que permita cubrir los gastos de educación y manutención.
  • En caso de ser una pareja la que adopte, deberá poseer dos años de convivencia.
  • La persona debe tener buena salud, ya que se realizarán exámenes médicos que verifiquen que está en condiciones de criar al bebé hasta los 18 años.
  • Los adoptantes deben presentar buenos hábitos de vida, sin antecedentes penales.

Datos relevantes al momento de realizar la adopción

Datos relevantes al momento de realizar la adopción

En la actualidad, no existe una cifra oficial que establezca la cantidad de recién nacidos en México que hayan sido adoptados. No obstante, los últimos datos relevantes indican que:

  1. México es pensado como el segundo país en América Latina que posee más niños huérfanos.
  2. Conforme a lo señalado por la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre los años 2012 y 2017 se han registrado 1.247 solicitudes de adopción, de donde solamente fueron concedidas 440, es decir, un 35% de las peticiones.
  3. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en todo el territorio mexicano se hallan más de 30.000 niños que se localizan en orfanatos, sin embargo, no todos son susceptibles para ser adoptados, ya que su situación jurídica no lo permite.
  4. Muchas veces, la edad máxima que están dispuestas aceptar las familias mexicanas es menos de 8 años.
  5. En México se localizan hoy en día 753 casas hogar que se encuentran en todo el país, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) posee cuatro casas cuna en la Ciudad de México.

Asociación ‘’Mejores Familias’’

Asociación ‘’Mejores Familias’’

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que está conformada por un grupo de diversas familias que trabajan con el fin de orientar y asesorar a aquellas parejas y familias que quieran adoptar, ayudándolos de esa manera a que conozcan las mejores instituciones mexicanas donde pueden realizar el proceso de adopción.

Asimismo, capacita a cada integrante del hogar al estilo de vida que deberá llevar una familia adoptiva eficiente y así, prepararlos para los exámenes psicológicos y socioeconómicos a los que serán sometidos. Además, trabajan para que los bebés y niños no estén por mucho tiempo en las instituciones y consigan una familia rápido que cumpla con los requisitos exigidos. Otra de las funciones de la entidad, es buscar que se respeten los Derechos Humanos de los niños, en especial el derecho de que puedan vivir en una familia que sea permanente.

En definitiva, el proceso de adopción es un acto que abre muchas posibilidades a aquellos niños que deseen tener un hogar y feliz. Si aún está entre tus planes tener conocimiento de dónde adoptar un bebé recién nacido en México, es necesario que se evalúe primero algunos datos relevantes para que los menores no pasen más trabajo. Todo niño adoptado tendrá los mismos derechos legales que aquellos hijos que sean biológicos.

Deja un comentario