7 requisitos para constituir una asociación civil en México

Se entiende por asociación civil a una organización privada sin fines de lucro que está constituida por un grupo de personas que se reúnen para llevar a cabo un fin común. El propósito principal de esta entidad, es promover diversas actividades de carácter socioculturales y que a su vez, no involucren hechos comerciales o económicos. En la actualidad, existen algunos requisitos para construir una asociación civil en México que son fundamentales para el incentivo del entorno educativo, cultural, informativo, deportivo entre otros que pueden ser impulsados en este sorprendente país.

Estructura institucional que posee una asociación civil

Estructura institucional que posee una asociación civil

Toda asociación civil deberá estar conformada por un grupo de personas físicas que por lo general son denominadas como ‘’socios’’. Cada uno de estos entes está constituido de forma legal ante un órgano de administración pública que se localice en cualquier estado de México. Es importante destacar que cada organización tendrá que cumplir con una serie de requisitos y condiciones enfocadas en el marco jurídico actual que se localiza en cada legislación.

Es significativo expresar que los cargos que debe tener cada miembro de la asociación civil, serán:

  • Presidente: Es aquel que gobierna la Asamblea de socios, convoca las reuniones de la directiva entre otras. Además, tiene la función de enseñar la memoria anual de la Asamblea. En otras palabras, el cargo de presidente es uno de los fundamentales en toda asociación civil, ya que es el que representa a todo el grupo y comisión.
  • Secretario: Tiene la responsabilidad de acopiar todo lo que se ha ejecutado en cada grupo, bien sea, actas, correspondencia, notas, informaciones y resoluciones. Asimismo, debe mantener al día a cada uno de los miembros que forman parte de la entidad con las acciones generadas en ella.
  • Tesorero: Es el encargado de depositar en el banco todos los fondos obtenidos. También tiene la labor de recibir y autorizar los pagos. En definitiva, es el que mantiene informada a la asociación sobre el entorno económico de la misma.
  • Fiscales: Tienen la función de velar por los intereses que presenta cada uno de los socios de la organización. Igualmente, son los responsables del cumplimiento de los servicios y todos los acuerdos.
  • Asamblea de miembros: Es aquella que tiene el objetivo de evaluar la operatividad de la asociación civil. En ella puede generarse dos asambleas; una ordinaria encargada de establecer el estatuto que se ejecuta cada año para la aprobación del balance y memoria anual; y la otra es la asamblea extraordinaria que es la que se convoca en cualquier momento. Es decir tiene la función de tratar los asuntos especiales, cambios de estatutos o casos de emergencias.

Diferencia entre asociación civil y sociedad civil

Diferencia entre asociación civil y sociedad civil

Muchas personas tienden a pensar que una asociación civil es lo mismo que una sociedad civil y pues, esto no es así. Como se ha venido señalando en las líneas anteriores, cuando se hace énfasis en una asociación civil se trata de una persona jurídica que tiene como propósito dar inicio a la formación de diversas actividades que sean para el bien común de la sociedad y que sea sin fines lucrativos. Por otro lado, la sociedad civil es también una persona jurídica conformada por dos o más personas físicas que tienen el objetivo de reunir bienes, industrias y dineros con una visión lucrativa.

Requisitos para constituir una asociación civil en México

Requisitos para constituir una asociación civil en México

De acuerdo a lo establecido por las leyes mexicanas. Toda persona que desee crear una asociación civil deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Especificar la cantidad de ciudadanos que serán parte de la formación de la asociación civil.
  • Tanto el acta de creación como cada uno de los estatutos tienen que ser presentados y aprobados por cualquier ente correspondiente de la administración pública de México.
  • Registrar las normas y artículos que señalen la función y elección de un presidente o jefe de la organización. También se deberá seleccionar una junta directiva y una asamblea general.
  • Cada voto se ajustará a las reglas democráticas.
  • La contabilidad de la asociación tiene que ser de acceso libre para la administración y los miembros que conformarán la entidad.
  • Si por algún motivo existiera una disolución de la organización, se deberán determinar los bienes propios.
  • El líder de la asociación civil debe tener claro su propósito y alcance.

Recaudos esenciales para registrar una asociación civil en México

Recaudos esenciales para registrar una asociación civil en México

En el instante en el que se realiza el acto de fundación, ya se puede empezar a tramitar el registro de la asociación civil con enfoque no lucrativo. Los recaudos que siguen para llevar el proceso rápido y seguro, son:

  1. Poseer una planilla que especifique los datos y los contactos que tiene la asociación.
  2. Es importante mostrar el documento de reserva de nombre de la organización.
  3. Acta constitutiva.
  4. Estatutos o reglamentos en caso de que existieran.
  5. Declaración jurada del patrimonio.
  6. Datos personales de los miembros o fundadores de la entidad.
  7. Foliar los libros de actas que exija la legislación nacional de México.
  8. Cuando se posea el número de registro, llevar a cabo la gestión de impuestos (dependiendo el país).
  9. Registrar la asociación civil a otras que organizaciones que compartan fines parecidos.

Importancia de la creación de una asociación civil

Importancia de la creación de una asociación civil

Actualmente, se puede señalar que el papel que cumple la asociación civil en la sociedad es muy relevante, pues, esta tiene el poder de generar mucha motivación hacia aquellas personas que se han dedicado en el perfeccionamiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Con esto se pretende expresar que gracias a las creaciones de diversas asociaciones civiles se logra observar mayores esfuerzos a favor de los derechos humanos de aquellos grupos que sean un poco vulnerables.

Asimismo, se centran en ayudar a la sociedad con el combate de la pobreza, a que se haga respetar la justicia, que exista mayor seguridad pública, que se evidencie un amparo para aquellas personas que son menores de edad o migrantes. Igualmente, muchas de ellas están enfocadas a los temas de la igualdad de géneros, de la no discriminación, a incentivar la cultura y deporte.

Otra de las maravillas que se pueden lograr al momento de crear una asociación civil es que algunas se enfocan en incluir en actividades apropiadas (talleres de manualidades, ejercicios y más) a personas que posean alguna discapacidad, mientras que otras organizaciones prefieren tratar aquellos asuntos relacionados con el medio ambiente.

Para crear una entidad como esta, es indispensable que la persona o los miembros que deseen conformarla conozcan cada uno de los requisitos para construir una asociación civil en México para que de esa manera se pueda contribuir con el desarrollo de un mejor país.

Deja un comentario