Requisitos infalibles para solicitar un contrato de luz en México

Un contrato de luz es aquel trámite formal que se realiza por escrito, donde una persona que sea propietaria de una casa o negocio, tendrá la responsabilidad de cancelar todas las facturas correspondientes con el servicio de electricidad. Solicitar esta gestión en México es muy sencillo, ya que se puede ejercer vía telefónica, por internet o de modo presencial.

En la actualidad, existen algunos requisitos esenciales que hay que tener en cuenta al momento de pedir un contrato de luz, pues, estos van enfocados si se pretende tramitar para una vivienda o local comercial. Sea cual sea el caso, en las próximas líneas se hará mención de cada uno de los recaudos y pasos a seguir para disfrutar de este servicio.

Proveedor eléctrico estatal de México

Proveedor eléctrico estatal de México

El principal proveedor encargado de realizar un contrato de luz es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Requisitos para solicitar un contrato de luz

Requisitos para solicitar un contrato de luz

  • Constancia de residencia (casa o local comercial).
  • Documento de identificación.
  • Dirección de la casa o negocio que se beneficiará del servicio eléctrico, con puntos de referencias.
  • La casa deberá estar a una distancia de 35 metros de un poste de suministro eléctrico.
  • Las calles donde se localiza la residencia tendrán que poseer cables con energía eléctrica.
  • La vivienda tienen que estar equipada con una instalación de electricidad culminada.
  • Es importante contar con una instalación de entrada que será la encargada de suministrar la energía en toda la propiedad.

Requisitos para un contrato eléctrico en un local comercial

Requisitos para un contrato eléctrico en un local comercial

  • La persona deberá contactar con la Comisión Federal de Electricidad para solicitar el servicio.
  • El negocio tiene que estar a una distancia igual o menor de 35 metros de un poste eléctrico.
  • No se deberá requerir de un transformador.
  • El servicio tendrá que cubrir con un solo local pequeño.
  • Fotocopia de los documentos de la empresa y el acta del cargo del solicitante.

Requisitos para solicitar un contrato de electricidad si no se posee un poste cercano

contrato de electricidad si no se posee un poste cercano

En caso de que la vivienda o el local no tengan un poste de luz adyacente, es esencial que se realice una petición de factibilidad. Esta gestión se ejecuta en las oficinas de la CFE o vía telefónica a través del número 071, ya avanzado este paso, se podrá elaborar el proyecto y determinar el presupuesto de la instalación del poste. Es importante destacar que para iniciar el proceso del trámite, el solicitante deberá conceder los siguientes datos en las agencias u oficinas de atención al cliente:

  • Nombres, apellidos y número de identificación.
  • Dirección donde se localiza la propiedad (colonia, calle, población y cuadras).
  • Declaración de los artefactos que posee la vivienda o negocio (capacidades y niveles de consumo)

Un dato a tener en cuenta es que los importes del depósito de garantía y el consumo de la energía eléctrica, se describirán en el primer recibo de pago. Además, las conexiones son gratuitas.

Formas de tramitar un contrato eléctrico

Formas de tramitar un contrato eléctrico

Una vez conocidos los requisitos mencionados en las líneas anteriores, es momento de detallar las diferentes maneras de tramitar un contrato de luz en México, estas son:

Vía telefónica

Para comunicarse con la Comisión General de Electricidad hay que marcar el número 071 y requerir el servicio que sea conveniente para el tipo de propiedad que posea el usuario. Se solicitarán los requisitos señalados anteriormente.

Vía internet

Se puede ingresar a la página web de la Comisión General de Electricidad, consultar las tarifas de servicio y seleccionar la que corresponda conforme a la solicitud de la persona.

Una vez expresada la cantidad de kilowatts que se necesiten y la información requerida, los operadores harán unas preguntas a los clientes y estos deberán responder con claridad y honestidad. Es trascendental recalcar que además de las preguntas de atención correspondiente a la vivienda o a negocio, la empresa informará si se requiere de algún servicio adicional que pueda cubrir los gastos a la tarifa normal.

Ventajas de realizar un contrato de luz

Ventajas de realizar un contrato de luz

Poseer un contrato eléctrico le dará al usuario seguridad y certeza de que en cualquier momento puede disfrutar del servicio, siempre y cuando se cancelen las cuotas correspondientes a la cantidad de consumo de energía por un lapso o tiempo pautado en el trámite.

Precios que posee un contrato de luz

Uno de los principales requisitos para disfrutar del servicio eléctrico en México son los precios, ya que estos estarán presentes en todo momento. Es indispensable decir que en la actualidad, no existe una tarifa para conectarse, sin embargo, se necesita de un depósito inicial del servicio a contratar.

Por otro lado, el precio de la electricidad puede variar y esto dependerá del lugar donde se halle la casa o arrendamiento. En cuanto a las facturas, estas se cancelan mensualmente o cada dos meses a través de la oficina del CFE, línea o bancos. Cuando se haya enviado la factura del servicio al usuario, se recomienda pagarla con la mayor brevedad posible para que no se corte el servicio.

En caso de que el suministro se haya desconectado, se cobrará una tarifa por conexión. En este sentido, para evitar que se cancele el contrato, la tarifa de reconexión tendrá que ser pagada en una de las oficinas de la CFE por un periodo de 15 días contados a partir de la interrupción de la provisión eléctrica.

Entes reguladores del servicio eléctrico en México

Entes reguladores del servicio eléctrico en México

  • Ministerio de Energía (SENER): Tiene la función de preparar, ejecutar y supervisar la política energética en todo el país.
  • Comisión Reguladora de Energía: Es aquel que tiene la labor de emitir los permisos relacionados con las actividades eléctricas, tipo: generaciones, distribuciones y transmisiones.
  • CENACE: Es el encargado de administrar el mercado mayorista de compra y venta de toda la electricidad en México, al mismo tiempo de la red eléctrica.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Se centra de aquellos asuntos ambientales que están relacionados con los proyectos eléctricos.

En definitiva, en México es fundamental poseer cada uno de los requisitos para disfrutar de un contrato de luz, destacando que una vez que se tengan a la mano, el trámite del servicio eléctrico se puede ejercer vía telefónica, ingresando a la página principal de la CFE o dirigiéndose en persona a alguna de las oficinas.

Deja un comentario