7 Requisitos para crear una empresa en México

Hoy en día son muchas las personas que quieren enriquecer su vida a través de la formación de un nuevo negocio, por ese motivo es esencial conocer los pasos que se deben seguir, los trámites que hay que gestionar, además de tener a la mano cada uno de los requisitos para crear una empresa en México y así lograr lo que te propongas.

Asimismo, para dar inicio a este buen emprendimiento y convertirte en tu propio jefe, es necesario primeramente contar con una idea que sea realista, disponer de un capital, que exista disposición de tiempo y que haya una formación en el entorno en el que se quiera llevar a cabo este proyecto.

Recomendaciones para que la empresa sea un éxito

Recomendaciones para que la empresa sea un éxito

Toda persona que quiera crear una empresa, y que esta sea exitosa, debe poseer un buen sentido analítico que sea esencial para ejecutar un proceso de planeación. Algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para ser un excelente emprendedor, son:

  • Definir el concepto de la empresa, y con esto no se hace referencia a un corto periodo, es importante ampliar la visión de lo que se quiera lograr. Este podría ser uno de los puntos más relevantes, ya que de esa manera no se limitará el campo de acción y las posibilidades del crecimiento de la meta a obtener.
  • Es importante fijar los objetivos que se quieran ejecutar pero a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta la cantidad de capital que se disponga.
  • Decidir la clase de empresa que se quiera crear. Esto viene asociado con las necesidades que la entidad solicite y de acuerdo a los ordenamientos que se vayan a aplicar.
  • Si se trata de una empresa que posea más de un socio, es necesario detallar el importe que va a tener cada uno, especificando también la moneda local e internacional (en caso de que se requiera).
  • Es significante tener el nombre, nacionalidad, residencia, duración, administración, capacidades y actividades iniciales de cada uno de los miembros que serán parte de la empresa.
  • Fundamental delimitar el objetivo principal que poseerá la entidad.
  • Explicar el tiempo y las actividades que se ejecutarán al principio de la creación de la empresa.
  • Destacar las estrategias que se emplearán para la administración de la empresa, detallando el nombre de los miembros que serán los responsables de esta actividad.

Es importante que toda persona que quiera ser parte del mundo de los negocios y de la creación de empresas siga estas recomendaciones para que de esa forma se puedan evitar o hacer frente a algunos inconvenientes que puedan surgir con el tiempo.

Pasos y requisitos para crear una empresa en México

Pasos y requisitos para crear una empresa en México

Para dar inicio con la creación de una empresa en México se pueden hallar algunos desafíos y trámites que en ocasiones, tienden a obstaculizar el proceso. Pero para que esto no sucede, existen algunos pasos burocráticos que hay que seguir, además de unos requisitos que se deben tener en cuenta al momento de formar un negocio.

Pasos administrativos para la formación de una empresa mexicana

  • La persona deberá dirigirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se le concederá la solicitud de la creación de la empresa y donde deberá elegir alguna de las cinco posibles denominaciones sociales, para que de esa manera, no exista una entidad ya constituida bajo ese dominio.
  • Es necesaria la creación de un acta constitutiva donde se deberá señalar cada uno de los aspectos generales y básicos que poseerá la empresa. En este documento se detalla la denominación social, el objetivo, tipo de empresa, la administración, duración, el control de la misma, entre otros aspectos.
  • El ciudadano tiene que inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la cédula fiscal que tendrá el número de Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC.
  • Un paso que también se debe ejecutar es aquel donde el notario informa a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que la petición que se ha realizado ha sido usada.
  • Por otro lado, la persona deberá dirigirse al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de México para que inscriba la empresa y los bienes inmuebles de la misma. Es esencial presentar el acta constitutiva, el Registro Federal de Contribuyentes y el poder notarial que le permite al apoderado legal ejecutar con cada una de las gestiones de la empresa.
  • Para la creación de cualquier clase de sociedad, es necesario que la persona acuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para declarar las aportaciones personales del mismo y de sus trabajadores.
  • En otro sentido, el ciudadano tiene que asistir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para obtener la licencia de uso del sueldo. Se aconseja realizar esta gestión con tiempo ya que el proceso de obtención puede durar algunas semanas.
  • Dependiendo del enfoque que posea la empresa, la persona tiene la opción de inscribirse en algunos organismos afines, como podría ser: la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, entre otras.

Requisitos para la creación de una empresa

Ahora, entre los requisitos para crear una empresa en México que toda persona debe conocer y tener a la mano, son:

  1. Inscripción en la Secretaría de la Salud.
  2. Registrar los manifiestos, diseños industriales y empresariales en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  3. La persona deberá tener licencia de uso de la marca.
  4. Es importante poseer la firma electrónica avanzada.
  5. Fundamental estar inscrito en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
  6. El ciudadano tiene que estar registrado en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo. Esto es con el fin de que se notifiquen aquellos accidentes que pueden obtener los trabajadores en la empresa.
  7. La persona debe inscribirse en la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría. Se ejecuta esto con el propósito de tener un mejor control acerca de la capacitación de los empleados de acuerdo a las necesidades que tengan.

Así que si está entre tus planes tener un negocio exitoso, es necesario cumplir con una serie de pasos infalibles e importantes sobre los entes gubernamentales a los que debes estar inscrito y dirigirte, además, de tener a la mano cada uno de  los requisitos para crear una empresa en México.

Deja un comentario