Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Al hablar acerca de una empresa socialmente responsable también conocida como ESR, se hace mención de una organización que tiene la función de cumplir con un conjunto de principios y normas enfocados a la realidad económica, social y ambiental basados en valores para que de esa manera, pueda ser más productiva.

En la actualidad, existen muchos requisitos indispensables para que una compañía se convierta en una empresa socialmente responsable y estos de cierta manera, van enfocados con esos estándares culturales, éticos y morales que brinden bienestar hacia los empleados para que de esa forma se promueva un contexto laboral positivo. En las próximas líneas, se detallarán todos los requerimientos esenciales para convertir una empresa en el camino hacia el éxito.

Importancia de una empresa socialmente responsable

Importancia de una empresa socialmente responsable

Además del impacto económico, social y ambiental, es importante que una empresa socialmente responsable posea una responsabilidad, ya que partiendo de ese punto, la impresión que genere puede ser positiva o negativa.

Características de la ESR

Características de la ESR

  • La empresa socialmente responsable incorpora políticas con valores añadidos a la sociedad.
  • Ningún ente es el que obliga a la corporación a actuar como una ESR, es la propia empresa que decide aplicar los principios esenciales para su organización.
  • Cada ESR involucra a los grupos de interés; estos van desde los empleados o proveedores hasta la competencia, es decir, no se riñen por los clientes y los inversos.

Principios de la empresa socialmente responsable

Toda empresa que será socialmente responsable está basada en presentar los siguientes seis principios:

Rendición de cuentas

Es fundamental que cada empresa se someta espontáneamente a una evaluación concedida por las autoridades competentes. También se deben hacer cargo de las consecuencias de sus actos, sean positivas o negativas. En dado caso que algunos acontecimientos no sean favorables para la compañía, se deberá aplicar medidas para que no se repitan.

Toda ESR debe ser transparente

Es trascendental que haya transparencia entre la empresa y aquellos grupos de intereses con los que está relacionada, destacando que no se debe lesionar los derechos de terceros.

Ética

Tanto la honestidad, equidad e integridad son valores fundamentales para el buen funcionamiento de las organizaciones de una ESR, ya que con estos se pueden generar buenos resultados y beneficios.

Intereses con los grupos de intereses

Toda empresa socialmente responsable no solo tiene que estar enfocada en responder a los accionistas o inversores, sino que está en la obligación de atender cada uno de aquellos hechos que sean parte de los grupos de interés en cuanto a la toma de decisiones.

Legalidad y sometimiento a la normativa internacional

Cada ESR debe estar sujeta a las normativas vigentes para que cada uno de los miembros de la organización sea sometido a la legislación. Por otro lado, conforme a lo establecido por la ISO 26000, es necesario que toda empresa lleve a cabo un seguimiento legal internacional a nivel social y medioambiental así el país no lo exija.

Derechos humanos

La empresa socialmente responsable debe asumir la universalidad de los DD.HH, aunque no sean garantizados en el ámbito de actuación.

Objetivos para convertirse en una empresa socialmente responsable

Objetivos para convertirse en una empresa socialmente responsable

Para que una empresa se convierta en socialmente responsable es necesario que integre en su organización ciertas acciones voluntarias que ayuden a fomentar su progreso en el entorno social, ambiental y económico, basado en una serie de estrategias que generen soluciones a obstáculos enfocados en su entorno. Los principales objetivos para ser una ESR, son:

  • Acogedor entorno laboral.
  • Atención y vigilancia del medio ambiente y la naturaleza.
  • Promover para que se genere un excelente desarrollo en la comunidad donde se localiza la ESR.
  • Buenas estrategias de marketing responsables y éticos para brindar un entorno de calidad.

Requisitos para convertirse en una empresa socialmente responsable

Requisitos para convertirse en una empresa socialmente responsable

Para conseguir el distintivo otorgado por Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el cual viene concediéndosele a las empresas y organizaciones desde año 2001 en México que cumplan con los aspectos económicos, sociales y ambientales, es relevante tener los siguientes requisitos:

  1. Elegir un representante que sea responsable de dirigir el proceso del logro del respectivo distintivo y que además, responda ante el Cemefi.
  2. Se deberá enviar un correo electrónico con los documentos: solicitud llenada de registro, recibo de pago de la cuota de inscripción y el logo en alta resolución de la empresa a la siguiente dirección: distintivo@cemefi.org
  3. En caso de aquellas empresas que están participando por primera vez, se deberá adjuntar: documento de exposición de motivos explicando por qué desea participar en el proceso, al mismo tiempo de la certificación de que la empresa conoce la existencia de la normativa para ESR.
  4. También se tiene que presentar el Código de Ética y Conducta, Política de Responsabilidad Social Empresarial, Comité de Responsabilidad Social Empresarial, a parte de los datos significativos que son afines al comité.
  5. En el instante de que se haya enviado el correo electrónico, se procede a inscribir a la empresa en el siguiente enlace: http://esr.cemefi.org.
  6. Se deberá contestar el cuestionario electrónico que se efectuara. Aquí se tendrá que subir información que garantice y respalde las respuestas concedidas.

En el instante en el que se realice el registro de la empresa ante el Centro Mexicano para la Filantropía, se enviará un correo electrónico a la compañía con la respectiva constancia de inscripción.

Maneras de conocer si una empresa es socialmente responsable

Maneras de conocer si una empresa es socialmente responsable

  • Una empresa es socialmente responsable si posee un comportamiento respetuoso en todos los niveles de producción. Es decir, pagando costos justos referentes a las materias primas y tratando con dignidad a cada trabajador.
  • Es ESR si cumple con las leyes enfocadas en el entorno medioambiental, además de establecer políticas internas de ahorro energético.
  • Una organización se convierte en ESR si implica a su equipo, proveedores y clientes a las prácticas que se deben ejecutar en toda responsabilidad social empresarial.
  • Impulsa las acciones para desarrollar un estado de riqueza y progreso en la comunidad donde está localizada.

En definitiva, si una organización se centra en cumplir con las leyes que involucren intereses como económico, social y ambiental, además de responsabilizarse por una excelente calidad en el entorno laboral, con transparencia, principios y valores, sin duda, se está haciendo mención de una empresa socialmente responsable, aquella encaminada hacia el éxito y positivismo.

Deja un comentario