17 requisitos para entrar al colegio militar y la aviación

El sistema educativo militar es uno de los principales que se pueden encontrar en México, está caracterizado por ser uno de los pilares de eficacia del Ejército y de la Fuerza Armada. Es importante que toda persona que esté interesada en ser parte de él, tenga el compromiso de entregar su lealtad, habilidades, vida y capacidad hacia el país. Asimismo, si ya es una decisión ser parte de este sistema, es infalible reunir con cada uno de los requisitos para entrar al colegio militar y servirle a la nación.

Objetivo del sistema educativo militar de México

Objetivo del sistema educativo militar de México

El principal objetivo que posee este sistema, es encauzar la educación militar a toda persona que quiera ingresar a través de un plan nacional que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Cómo está constituido el sistema educativo militar mexicano?

sistema educativo militar mexicano

En la actualidad, la estructura académica que da vida al sistema educativo militar de México está conformada por diversas escuelas, centros de estudio, colegios, cursos de aplicación y de especialización.

Localización de los principales colegios militares de México

En la zona de Zapopan (Jalisco) se puede hallar la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento de la Fuerza Aérea, Escuela Militar de Aviación y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea. Si la persona se localiza en La Mojonera (Jalisco), puede gestionar su registro en la Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

Si en cambio ubica en Santa Lucía (Estado de México), está la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea. En Santa Fe (Ciudad de México) se encuentra la Escuela Militar de Materiales de Guerra. En el caso del la región de Los Leones Tacuba (Ciudad de México) se puede hallar la Escuela Militar de Transmisiones.

Por otro lado, las Lomas de Sotelo (Ciudad de México) está caracterizada por poseer la mayor cantidad de colegios militares, pues en esta zona se encuentra la Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Clases de Sanidad, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad y la Escuela Militar de Enfermeras. En el caso de que el ciudadano tenga más posibilidad de hallarse en la región de Popotla (Ciudad de México), ahí se localiza la Escuela Militar de Ingenieros y en Tlalpan (Ciudad de México) se ubica el Heroico Colegio Militar.

El objetivo de cada uno de estos colegios es que las personas consigan una licenciatura en cada una de estas áreas que están acorde con los avances tecnológicos y científicos.

Algunos cursos que dictan las instituciones pertenecientes al sistema educativo militar

cursos que dictan las instituciones

El sistema educativo militar mexicano está representado por actualizar, capacitar y perfeccionar a cada una de las personas que quieran ingresar a él. Para esto es esencial conocer algunos cursos que ofrecen las instituciones:

Formación

Está enfocada en ayudar a la persona que forme un óptimo desempeño en el desarrollo mental, profesional, físico, científico, militar, tecnológico y humanitario que debe poseer cualquier persona que ocupe un cargo en el ámbito militar.

Aplicación

La aplicación se obtiene a través de cursos teóricos y prácticos donde la persona pueda materializar la enseñanza que van adquiriendo.

Capacitación

Se centra en formar al individuo en alguna área donde se desenvuelva mejor.

Perfeccionamiento

Ya con cierta formación lograda, el ciudadano es capacitado en algunas ramas de la milicia con el objetivo de perfeccionar su desempeño profesional.

Actualización

La actualización se enfoca en brindarle mayor cantidad de conocimientos técnicos y profesionales que vayan surgiendo en el día a día a aquellas personas que ingresen a los colegios militares.

Especialidad

En cuanto a esta se refiere, se encarga de observar las habilidades específicas que posea el individuo en alguna de las ramas de ciencia o arte miliciano donde se sienta más identificado.

Pasos y requisitos para entrar al colegio militar

Pasos y requisitos para entrar al colegio militar

Toda persona civil (hombre o mujer) que quiera ingresar al colegio militar de México, deberá registrarse ante la Secretaría de la Defensa Nacional a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/sedena. Llenar el formulario que se presenta con los datos exigidos e imprimir el comprobante de la solicitud. Asimismo, cuando hayan pasado alrededor de cuatro días, dirigirse al colegio seleccionado y llevar los siguientes requisitos:

  • Aprobación de exámenes de admisión.
  • Ser ciudadano de nacionalidad mexicana de nacimiento.
  • Estar soltero y sin hijos hasta culminar los estudios en alguno de los colegios militares.
  • Llevar original y fotocopia de la constancia certificada de estudios de bachillerato con buen promedio.
  • Poseer una puntuación de 120 en el examen cultural.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar privado de derechos civiles.
  • Presentar buena salud física y mental.
  • Tener mínimo 18 años de edad y máximo 23.
  • El índice de masa corporal debe ser igual o menor a 25 kilogramos sobre m2.
  • En caso de ser hombre, tener una estatura mínima de 1.63 metros. Si es mujer, 1.60 metros.
  • Las mujeres pueden tener solamente una perforación en el lóbulo auricular. Si el individuo presenta agujeros en el pabellón auricular, cara, cejas, labios, nariz o cualquier otra zona del cuerpo, no podrá ingresar.
  • Se aceptan mujeres con cabellos largos o cortos, sin embargo, cuando posea el uniforme, el cabello debe estar recogido.

Requisitos para ser parte de la escuela militar de la aviación mexicana

escuela militar de la aviación mexicana

En caso de que la persona quiera ingresar a la escuela militar de la aviación, es importante que cumpla con una serie de requisitos adicionales para que desempeñe la labor de Piloto Aviador Oficial de la Fuerza Aérea y Licenciado en la Administración Militar, estos son:

  1. Solo pueden ingresar a la escuela aquellas personas que sean hijo o hija de padres mexicanos.
  2. Las edades comprendidas son de 18 años a 21 años de edad.
  3. La estatura para ambos sexos tiene que ser de 1.65 metros.
  4. Debe poseer perfecta visión.

Si a la persona no le gusta el colegio militar ¿puede salirse?

Si a la persona no le gusta el colegio militar

Si la persona está dentro de un colegio militar como estudiante puede solicitar la baja cuando desee. Ahora, si ya está graduado, deberá solicitar la salida cuando posea el doble de tiempo de lo obtenido en el lapso de estudio.

¿Tanto hombres como mujeres realizan las mismas actividades?

Tanto hombres como mujeres realizan las mismas actividades

Se ejercen las mismas actividades en ambos sexos, claro, tomando en consideración las condiciones fisiológicas de las mujeres.

Costo del ingreso en los colegios militares

Costo del ingreso en los colegios militares

Para ingresar a alguno de los colegios militares no se paga inscripción ni colegiatura, ya que el servicio militar ofrece becas, alojamiento, alimentación, vestuario, equipo y ayuda semanal para cubrir con los gastos de primera necesidad. Ahora, en los casos donde la persona haya quedado seleccionada como una fianza para asegurar la estancia en el colegio, deberá cancelar $500.00 pesos.

Beneficios que se obtienen al ingresar en algún colegio militar mexicano

Beneficios que se obtienen al ingresar en algún colegio militar

  • Servicio médico integral.
  • Alimentación.
  • Compensación anual.
  • Primas vacacionales.
  • Fondo de ahorro.
  • Vestimenta y equipo necesario.
  • Seguro de vida.
  • Beca para los hijos.
  • Vacaciones y licencias.
  • Créditos hipotecarios y personales.
  • Ayuda en caso de que fallezca.

Es importante que toda persona que desee ser parte de este ámbito deba cumplir con una serie de requisitos para entrar al colegio militar y así, garantizar un excelente ingreso.

Deja un comentario