Saltar al contenido

¿Aprende todo sobre cómo emigrar de España a Ecuador?

Los ciudadanos españoles que quieran viajar a la región ecuatoriana y establecerse o simplemente dedicarse a actividades turísticas deben saber cuáles son los pasos para hacerlo de forma legal y fácil. Este blog te muestra todos los pasos que debes seguir para llegar de España a Ecuador.

¿Cómo emigrar de España a Ecuador?

Las personas extranjeras que deseen ingresar al territorio ecuatoriano deberán tramitar los documentos pertinentes que permitan el ingreso al país y que puedan acreditar su identidad personal. Los agentes de control migratorio del Ecuador serán los encargados de verificar dicha información y aprobar las condiciones del inmigrante en el momento en que el extranjero se encuentre en la zona del punto oficial de control migratorio. Los extranjeros deben ser principalmente:

Requerimientos generales

  • Pasaporte español con una validez mínima de seis meses desde la fecha del viaje. Se recomienda a cada viajero llevar consigo dos copias de su pasaporte.
  • Identidad como ciudadano español.
  • Hay que demostrar que el viajero dispone de un billete de avión que le llevará de vuelta a su país de origen, en este caso España. Este es uno de los requisitos para los países que no requieren visa para confirmar su salida.
    • Este boleto de avión debe tener menos de 90 días dentro del tiempo permitido para viajar sin visa.
  • Una de las principales recomendaciones para los viajeros es tener su seguro de viaje vigente para cubrir todos los gastos médicos o accidentes que puedan ocurrir durante su estadía en Ecuador.
    • Este punto es importante para poder demostrar que en caso de emergencia el viajero extranjero no va a representar una carga para el país.
    • En caso de repatriación, el seguro de viaje debe poder asumir el costo.

Ver el artículo: Cómo emigrar de España a Dinamarca

España es un país que no requiere visa para ingresar a Ecuador como turista porque toda la Unión Europea ha otorgado este privilegio. Por esta razón, los ciudadanos españoles pueden ingresar a Ecuador presentando los documentos mencionados anteriormente.

Se recomienda a los viajeros que se vacunen contra la fiebre amarilla independientemente de su nacionalidad. Además, debe existir un certificado internacional de vacunas para ciudadanos españoles, documento que debe cumplir con todas las normas obtenidas. Reglamento Sanitario Internacional-RSI.

LEER  Cómo conseguir una cita con DNI o NIE

Todos los viajeros que ingresen a Ecuador deben cumplir con los lineamientos de vacunación que se aplican a todos los extranjeros, independientemente de su estatus migratorio o administrativo (diplomático, refugiado, retornado, etc.).

Las vacunas podrán estar disponibles con diez días de anticipación en todas las unidades de salud del punto de entrada y en todas las instituciones del Ministerio de Salud Pública ubicadas en el territorio nacional y en el Ecuador. Una dosis es suficiente para una protección de por vida.

Ver el artículo: Cómo emigrar de España a Chile

Licencia de conducir

Las distintas leyes que rigen el Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), aprobadas por el gobierno ecuatoriano, señalan que todos los extranjeros o ecuatorianos que residen en el país tienen derechos. Las licencias de conducir, ya sean válidas, no profesionales o profesionales y emitidas por el gobierno de un país extranjero, tienen la opción de canjear los documentos equivalentes que considere el gobierno ecuatoriano.

Para poder hacer esto para un ciudadano español, se debe hacer una solicitud de intercambio. Este formulario para la solicitud de cambio se encuentra en el sitio web de esta empresa. Puedes encontrar más información sobre el método en el mismo enlace.

Visa

Para aquellos que tengan que permanecer en Ecuador por más de 90 días, deberán tramitar una visa que se ajuste a las necesidades de los viajeros. Los principales visados ​​que pueden solicitar los viajeros españoles son:

Visa de estudiante

Los solicitantes de esta visa deben cumplir con los requisitos generales antes mencionados y para garantizar que los viajeros que van a ingresar al Ecuador por motivos puramente académicos deben presentar lo siguiente:

  • Un certificado de inscripción en una institución educativa en el Ecuador.
  • Debe tener un certificado de que tiene los medios económicos para trabajar en Ecuador.

Ver el artículo: Cómo emigrar de España a Argentina

Visa para intercambio cultural

Para los españoles que deseen solicitar este visado, deberán presentar además los requisitos generales mencionados al inicio del artículo y acompañarse de los siguientes documentos:

  • Carta de una institución, organismo, centro de estudios o autoridad que provenga de Ecuador y que vaya a ser responsable del viajero extranjero proveniente de España, ya sea estudiante o docente.
    • En el caso de un docente, deberá presentar una carta propia, manifestando que es consciente de que no será remunerado por la empresa que lo recibirá en el Ecuador.

Visa de negocios

En este tipo de visa, los requisitos generales deben ser previstos al inicio del artículo, a los que se debe agregar lo siguiente:

  • Una carta de una empresa propiedad del solicitante para que pueda ver en qué cargos incurre su empleado o sus empleados.
  • Es importante tener en cuenta que una persona que se ofrece como voluntario mientras tiene estatus de turista será acusada como infractor de inmigración.
LEER  Abrir cuenta bancaria con nie caducado

Permiso de trabajo

Aquellos españoles o viajeros que quieran ingresar a Ecuador para poder trabajar deben saber que se requiere un permiso de trabajo. Este documento está aprobado por el Ministerio de Relaciones Laborales del gobierno ecuatoriano, el cual permite a los viajeros extranjeros realizar cualquier actividad laboral en el Ecuador. Este permiso es otorgado por el siguiente procesamiento:

Visa de trabajo 12-VI

El objeto de las admisiones a puestos de trabajo son los profesionales de nivel técnico así como el personal especializado.

Esta es una visa que es ideal para directores o presidentes de otras empresas, individuos u organizaciones en el Ecuador que ya están establecidos en el país y desean salir al exterior para realizar trabajos temporales, especialmente viajes o capacitación. Trabajo a nivel de industria y, en definitiva, cercano a familiares que estarán a cargo de realizar actividades en el Ecuador.

  • La validez de esta visa de trabajo es de solo dos años.
  • El costo por solicitar a un interesado es de 30 30 y la emisión es de 200 200.
  • En el caso de familiares a cargo, el visado cuesta মার্কিন 50.
  • La licencia profesional cuesta 00 5,00.

Ver el artículo: Cómo emigrar de España a Canadá

Requisitos para aplicar

  • Ese pasaporte es válido por al menos seis meses a partir de la fecha de solicitud de la visa.
  • Se ha enviado una foto tipo pasaporte digitalmente en formato JPEG. El solicitante debe mostrar un fondo blanco en esta foto y no tener ningún objeto glamoroso en la cara, el cuello o el cabello.
  • Una carta de solicitud por escrito, la cual debe ser firmada por el representante legal de la empresa, institución u organización donde el solicitante desarrollará sus actividades. Esta carta es por supuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humanitaria. O la entidad del consulado.
  • Una certificación actualizada del RUC del patrocinador.
  • Un Registro de Comercio de quienes hagan nombramiento por el Presidente, Representante o Gerente General.
  • Certificación actualizada la cual no requiere estar pendiente en entidad del IESS.
  • Aprobación del representante legal y reglas de construcción o remodelación para que se muestre el aumento de capital. Debe estar inscrito en el Registro Mercantil. El importe mínimo es de 12 12.500. Debe ser por acuerdo con una persona jurídica.
  • Contratos y documentos que acrediten su afiliación al IESS, en cuyo caso el solicitante cuente con un contrato de trabajo por una entidad del sector privado.
  • Un permiso de trabajo que le permite trabajar en el sector público. Esto es así si el solicitante tiene cita ocasionalmente por el contrato de servicios, contrato de trabajo, libre mudanza y otros del sector público.
  • Acuerdo registrado por tribunal civil o notario.
  • Para poder prestar servicios profesionales, el solicitante debe tener un título universitario con un contrato civil actualizado o vigente.
  • Una carta emitida por una empresa matriz, documentos que deben ser válidos o apostólicos. Debe existir un convenio de capacitación industrial entre la casa matriz y la empresa en el Ecuador. Esto es si el solicitante tiene una carta de transferencia o patrocinio de Ecuador
LEER  Incapacidad permanente absoluta: qué es, condiciones para reclamarla, cuánto se cobra y preguntas frecuentes

Ver el artículo: Cómo emigrar de España a Brasil

En el caso de dependientes

  • Ese pasaporte es válido por al menos seis meses a partir de la fecha de solicitud de la visa.
  • Se ha enviado una foto tipo pasaporte digitalmente en formato JPEG. El solicitante debe mostrar un fondo blanco en esta foto y no tener ningún objeto glamoroso en la cara, el cuello o el cabello.
  • Un certificado de matrimonio o de nacimiento, puede ser el caso. Este documento debe estar en vigor y apostillado.
  • Una copia de la visa del titular.

Con niños

En el caso de quienes viajen con niños en el territorio ecuatoriano, deberán contar con los documentos pertinentes que demuestren que tienen la custodia o permiso legal para ingresar al Ecuador con un menor. Estos documentos pueden ser:

  • Poder notarial en los casos en que los padres del menor hayan dejado al niño al cuidado de un viajero.
  • Un documento confirma que tiene la custodia legal del menor.
  • En caso de que un menor viaje con uno de sus padres, se debe obtener la aprobación del padre que no viaja, y se debe otorgar permiso para salir del país.
  • En el caso de hijos adoptados, deberán contar con todos los documentos que acrediten la adopción.
  • Debe tener acta de nacimiento de un menor.

Todos estos documentos deben ser debidamente validados y retirados por las autoridades españolas competentes. Otro paso que deben seguir tanto padres como hijos:

Vacuna

Los niños y adultos que viajen a Ecuador deben vacunarse con las siguientes vacunas:

  • Vacuna contra la fiebre amarilla: Esta es una vacuna recomendada para viajeros procedentes de Europa, sobre todo si van a estar en una zona concreta del país.
  • Debe tener certificado de vacunación.
  • Vacuna contra la fiebre tifoidea.
  • Vacunas contra la hepatitis A y B: estas vacunas deben administrarse a quienes no hayan tenido la enfermedad antes.
  • Vacuna contra el tétanos-difteria: Esta es una vacuna obligatoria que todos los viajeros deben tener porque se considera una enfermedad mundial.

Quienes viajen con niños menores de dos años deben vacunarse contra la rabia y la difteria, ya que son una enfermedad latente en el Ecuador.

Ver el artículo: Cómo emigrar de España a Australia