Saltar al contenido

Cómo pedir cita de dni por primera vez

¿Quieres saber cómo pedir cita de dni por primera vez? No debe confundirse el DNI (Documento Nacional de Identidad) con el NIE o el NIF, aunque estos documentos oficiales tienen varias cosas en común. Para los extranjeros que deseen vivir en España, puede haber cierta confusión. Es por ello que en este artículo te damos información clara sobre el DNI español, también llamado “carné de identidad”.

Pedir cita de dni por primera vez en España?

Como todas las administraciones, el tiempo para una cita puede ser largo, hasta unos meses dependiendo de las ciudades españolas. Por lo tanto, lo alentamos a que tome estos pasos con anticipación. Normalmente, la reunión con un agente administrativo tiene lugar en el ayuntamiento o en un edificio anexo al municipio.

  • Para obtener una tarjeta de identidad por primera vez, debe solicitar una cita en una plataforma nacional española (sitio en idioma español).
  • Un formulario en línea le permite ingresar información personal y buscar una fecha de cita para recibir el DNI.
  • Hay un cargo por el proceso de creación de un documento de identidad, se calcula 12 euros por DNI y 30 euros por pasaporte. Si es necesario, el ADN de España se puede renovar hasta con un año de antelación.
LEER  ¿Qué es un graduado social?

¿Qué documentos se requieren para obtener el DNI?

Cuando obtenga una cita para crear su ADN, debe traer una serie de documentos necesarios:

  • Certificado de Nacimiento o Certificado de Registro de Nacionalidad Española.
  • Una foto de tu cara según la normativa vigente: 32x26mm, a color, sin gafas.
  • Un certificado de registro del ayuntamiento, este documento es equivalente a un comprobante de domicilio.
  • NIE, NIF y TIE (DNI Extranjero) si la solicitud la realiza un ciudadano no español residente en un país de la UE.

Algunos documentos, como un certificado de registro de la municipalidad, tardan meses en obtenerse, por lo que es importante comunicarse con su municipalidad lo antes posible.

Información adicional sobre el DNI

Una vez obtenido el DNI español, es posible viajar por los estados miembros de la UE. Otros países ofrecen beneficios de tráfico como Albania, Islandia, Mónaco o Suiza. Teóricamente, el DNIE es suficiente, pero es recomendable tener pasaporte para tus viajes fuera de España.

El proceso de renovación de documentos de identidad españoles es gratuito, por ejemplo, cambiar su dirección o agregar información adicional sobre su estado civil.

¿Qué es el DNI?

Como se mencionó anteriormente, el DNI español es un documento único que confirma su identidad en España y contiene sus datos personales. Este documento oficial es personal e intransferible, es decir, no puede ser canjeado por otro documento ni prestado a un tercero. En España, como en la mayoría de países, el Ministerio del Interior es el encargado de facilitarte tu DNI.

La legislación española se basa en una serie de leyes que rigen la expedición del DNI:

  • Ley Orgánica 4/2015
  • Ley 84/1978, Real Decreto 1553/2005
  • Orden INT/738/2006
  • Resolución de 3 de febrero de 2017
LEER  ¿Cómo pedir cita para el primer pasaporte en España?

Además, el DNI es obligatorio a partir de los 14 años y hay que renovarlo cada 5 años.

¿Cuál es la diferencia entre DNI, NIE y NIF?

Para entender bien qué es el DNI (Documento Nacional de Identidad), es importante distinguir este documento de identidad del NIE y el NIF.

  • NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un documento de identidad, pero sólo afecta a los extranjeros que quieran residir o trabajar en España durante un tiempo limitado.
  • NIF (Número de Identificación Fiscal) se suele confundir con el DNI porque consiste en el mismo número seguido de una letra. Este número es fundamental para la comunicación con la administración oficial y las instituciones bancarias.

Te puede interesar: