Saltar al contenido

Cómo solicitar Certificado de Concordancia por internet

Certificado de Concordancia

Si estás adquiriendo o acabas de adquirir la nacionalidad española, este artículo es para ti. Bueno, muchos extranjeros sienten que el proceso ha terminado después de prestar juramento. Pero ese no es el caso. Te olvidas de lo básico. Estamos hablando de la Solicitud del Certificado de Concordancia, un documento absolutamente imprescindible y necesario para completar el proceso y a continuación te mostramos lo que necesitas saber para utilizarlo y lograrlo con éxito (totalmente gratis).

¿Qué es un certificado de concordancia?

Un certificado de concordancia se trata de un documento que debe solicitar el extranjero que adquiera la nacionalidad española al finalizar el proceso de adquisición y así Acreditar su identidad ante los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales registrados con su nombre y NIE antes de adquirir la ciudadanía. (Su pasaporte anterior y la tarjeta restante en que aparecía).

En otras palabras, este documento le permite certificar que aunque ahora tu nombre en el DNI sea diferente y tengas un nuevo número de pasaporte/DNI, Sigues siendo la misma persona que ingresó su NIE número y nombre tal como aparecía en su pasaporte anterior.

Para entender esto con más detalle, veamos qué ocurre cuando un extranjero entra en España antes de solicitar la nacionalidad.

LEER  Estado Expediente Extranjería NIE

Cuando reciba su TIE o Tarjeta de Residencia Física, el nombre del extranjero aparecerá en el mismo formato que el pasaporte y Se le asignará un número de identidad (NIE).

Con este número y nombre, el nuevo ciudadano español ya está registrado en las distintas instituciones necesarias para su vida diaria, como la seguridad social, la oficina de impuestos, el ayuntamiento para el registro, la oficina de extranjería, su banco, la DGT, etc.

Instituciones que pueden ser tanto públicas como privadas y te identifican con este NIE y tarjeta de residencia.

Pero Una vez que obtienes la nacionalidad, Esta identificación se realiza con un DNI (Documento Nacional de Identidad); Es decir, con un nuevo y diferente número de identificación.

Aún así, Todas estas organizaciones aún cuentan con información desactualizada, por lo que es necesario verificar que se trata de la misma persona pero con diferentes métodos de identificación..

Esto es aún más importante si tenemos en cuenta que muchos extranjeros que acaban de convertirse en españoles han tenido la experiencia de cambiar su nombre.

Pues en el DNI figura el nombre, primer apellido del padre y primer apellido de la madre (cuando muchos extranjeros tenían un solo apellido o en diferente orden).

Al solicitar una certificado de concordancia, recibimos documentos que nos permiten verificar nuestra identidad, a pesar de nuestros cambios, y así demostrar que somos nosotros, incluso si los datos de identificación son diferentes.

¿Cómo y cuándo se utiliza el certificado de concordancia?

Ahora que sabemos exactamente para qué sirve el certificado de contrato, es importante Ser específico acerca de cuándo usarlo.

LEER  Consulta Telemática de Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia

Una vez que haya completado su proceso de ciudadanía española y haya prestado juramento, deberá solicitar este documento.

Recomendamos que No suspender esta solicitud y hacerlo lo antes posible., Idealmente al mismo tiempo que solicita su documento de identidad y pasaporte.

Una vez que tenga el certificado de concordancia, debe ir a cualquier institución registrada como extranjero e informarles, y se deben presentar los documentos y validar los cambios de identificación.

Es decir, acude a tu banco, al ayuntamiento en el que estás dado de alta, a la Seguridad Social, etc.

¿Quién emite el certificado de concordancia?

Se realiza una solicitud de certificado de concordancia en la Comisaría de la Policía Nacional, pero es emitido por Oficina de Extranjeros o Comisaría General de Extranjería.

Y si quieres conseguirlo de forma rápida y totalmente gratuita, te recomendamos hacerlo en el mismo momento de solicitar tu DNI.

Es decir, el día de la cita de tu DNI, puedes indicarle al funcionario público presente que deseas solicitar este certificado y te lo expedirá a la brevedad.

No es legalmente obligatorio solicitarlo en ese mismo momento así que podrá volver más tarde; Sin embargo, dependiendo de dónde viva, tendrá que pagar una tarifa correspondiente y hacer una cita.

Documentos y requisitos para la solicitud

¿Qué documentos debo llevar conmigo para solicitar una declaración de consentimiento? :

  • Primero el formulario de solicitud EX-15, que puedes descargar aquí.
  • Dado que deberá pagar la tarifa aplicable (790-012), debe proporcionar un comprobante de pago. Cuesta unos 7€, aunque no tienes que pagarlo si lo solicitas con tu DNI. Puede llenar y descargar este formulario aquí.
  • Demuestra que tienes una cita reservada previamente (una captura de pantalla es más que suficiente)
  • DNI Si ya lo has logrado, Original y copia del pasaporte completo, título de viaje o documento de registro o documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión Europea
  • Poder notarial si encarga a un tercero que procese la transacción
LEER  ¿Dónde tengo que ir si me despiden estando de baja?

Cita Previa para Solicitar el Certificado de Concordancia

Dependiendo de la región en la que viva, Es posible que tengas que pedir cita previa para ir a la comisaría a solicitar este documento.

Se puede hacer online y de manera fácil mediante Este enlace.

Todo lo que tiene que hacer es seleccionar su provincia y luego seleccionar la opción «Certificado de antecedentes penales (para residencia, no residencia y contrato)».

cita previa Certificado de Concordancia

Después de agregar su número de identificación, verá las citas disponibles.

Cuánto tiempo tardará

Como hemos visto, tienes dos opciones para solicitar este certificado, y cada una tiene un tiempo de entrega diferente.

  • Primero, si lo solicitas el mismo día en que recibires tu DNI como español, El proceso será instantáneo. En ese momento recibirás la confirmación de tu certificado de concordancia.
  • Pero si lo haces más tarde, El tiempo de espera es de 4 a 5 días hábiles. El proceso es realmente muy rápido de todos modos.