Saltar al contenido

¿Cuánto es el cargo bajo antes de la entrega?

Hay algunas mujeres que continúan trabajando en un negocio o empresa bajo un horario específico a pesar de estar embarazadas. Aunque todo depende del estado donde se produzca el embarazo. En este artículo aprenderás todo lo relacionado con la baja por enfermedad antes del parto, en base a la legislación española. Así como los trámites que se deben realizar, cuánto se cobra durante este proceso.

Resumen

¿Qué es la licencia preparto?

Cuando hablamos de permiso de maternidad, nos referimos a una especie de compensación de utilidad pública de carácter asistencial y puramente económico. Es permanentemente variable en el tiempo; Ya que depende del estado de salud de cada mujer embarazada. El monto de esta compensación depende de los ingresos que la gestante deja de percibir durante el descanso prenatal; O en proceso de adopción, acogimiento o tutela.

Pago que tiempo otorga la madre para ello Menos antes del parto, seguridad social; Es decir, todos los trámites se deben realizar a través de esta entidad gubernamental y se garantiza el cobro posterior.

El objetivo principal de este proceso de pago es proporcionar una pequeña compensación y ayudar a las mujeres embarazadas y dejar de recibir ingresos por la licencia de maternidad. En España, el tiempo previsto para el permiso de maternidad; durante dieciséis (16) semanas; Desde el día del nacimiento del bebé, la adopción o guarda o custodia familiar es formal.

Menos para mamá

La licencia de maternidad consta de 16 semanas, de las cuales la madre está obligada a disfrutar después del nacimiento de 6 hijos; Para recuperarse físicamente. Las 10 semanas restantes se pueden entregar antes o después del parto. Si ambos trabajan, puedes compartirlos con tu papá. Aunque el padre dispone de doce semanas de permiso de paternidad independientemente del descanso de la madre.

Aunque el derecho principal de la madre durante el descanso de maternidad. Se hizo una modificación a la ley española actual, que también da a los padres el derecho a salir antes del nacimiento del niño; Para ayudar a su pareja a través de este proceso. Ocurre con mayor frecuencia cuando tienen un embarazo de alto riesgo o tienen síntomas de aborto espontáneo o parto prematuro. Incluso mamá puede regalarle a papá hasta diez (10) semanas de sus vacaciones, para prolongarlas.

¿El trabajo afecta el embarazo?

De hecho, quedar embarazada no significa enfermarse; Sin embargo, hay algunas actividades que pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé. De igual forma, existen trabajos incompatibles con el embarazo; Donde haya contacto o se administren agentes químicos y biológicos; Lo cual puede perjudicar al estado para ambos. Para ello, si la madre cree que está en condiciones de seguir trabajando, la empresa debe ajustarse a su trabajo, lo que limita el manejo de sustancias nocivas para el embarazo.

Similar; Algunos riesgos no solo están relacionados con el trabajo, sino también con el desarrollo del embarazo, ya que puede haber complicaciones obvias con el historial médico de la madre y el bebé. Por ejemplo, si el seno sufre de presión arterial alta; O si se trata de embarazos múltiples o existe riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro, en este caso se crea incapacidad para el trabajo. Debe ser recetado por un médico con licencia; Y este permiso o descanso no se deduce del correspondiente permiso de maternidad posterior al nacimiento del hijo. Este permiso se puede conceder hasta 16 semanas antes del parto.

Cuándo solicitar la excedencia según el tipo de trabajo

El Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; Reflejando el trabajo realizado en el puesto de trabajo actual y el tiempo para solicitar licencia por enfermedad antes de dar a luz de acuerdo a su condición física, se debe incluir una tabla con múltiples recomendaciones para las madres; Para que las madres descansen antes de que llegue el bebé Esto es para dar algo de tiempo. Los siguientes son los tiempos establecidos de acuerdo a la actividad realizada:

Menos de 37 semanas

  • Si la madre se sienta y trabaja la mayor parte del día y mantiene una actividad física ligera.
  • Está de pie menos de cuatro horas al día y no más de 30 minutos por hora.
  • Solo necesita doblar las rodillas hacia abajo dos veces en menos de una hora.
  • Tienes que subir escaleras menos de cuatro veces al día.
  • Levantar algo pesado de menos de cinco kilos; No más de cuatro veces.

Menos de 30 semanas

  • Se queda quieto durante más de treinta minutos cada hora.

Menos de 26 semanas

  • Tienes que estar agachado de dos a nueve veces por hora.
  • Tienes que subir las escaleras más de cuatro veces.
  • Levante cinco kilogramos menos de cinco a diez veces al día.

Menos de 22 semanas

  • Tiene una duración de más de cuatro horas al día.

Menos de 18 semanas

  • Se requiere una postura agachada por debajo de la rodilla más de diez veces por hora.
  • Carga más de diez kilos cuatro veces al día.

¿Qué factores laborales afectan el embarazo?

Si una mujer embarazada tiene que permanecer en un puesto durante mucho tiempo para su trabajo actual; Ya sea sentado o de pie; O si necesita levantar cuatro kilogramos más de cinco veces en una jornada laboral; Estos puntos pueden afectar el desarrollo del embarazo; O incluso acelerar el nacimiento del bebé cuando no está previsto.

  • De pie durante mucho tiempo

Si tiene que estar de pie más de tres horas seguidas para trabajar; Esta es una causa de parto prematuro; Especialmente si hay venas varicosas.

Recientemente se publicó un artículo en la revista Occupational and Environmental Medicine y se produjo en los Países Bajos. Donde hablan de embarazo donde la madre aguanta más de lo recomendado; Los bebés nacen con la cabeza un centímetro más corta de lo normal. Y conduce a un crecimiento más lento para los niños.

En este caso es recomendable intercambiar funciones con el jefe o mejorar las tareas realizadas ya que no afectan el desarrollo del bebé durante el embarazo.

LEER  Ayudas para venezolanos en España

Este estudio indica que los bebés nacidos de mujeres que trabajan más de 40 horas por semana; Esto se nota entre la circunferencia de la cabeza del bebé y el peso del bebé. Y es aún más notorio en el tercer trimestre del embarazo.

  • Siéntate por mucho tiempo

Cuando se mantiene una posición sentada por largos periodos de tiempo, también afecta el desarrollo del embarazo, especialmente al final del mismo. Ya que se genera Dolor en la zona lumbar, que puede aumentar cuando se comprime el nervio ciático. Se recomienda levantarse cada dos horas y realizar una breve caminata para estirar la espalda y las piernas.

  • Levantamiento

Si manipula una carga de más de tres kilogramos, pueden producirse daños. Después de todo, si tiene malas posturas o malos movimientos mientras carga peso.

  • Estrés

Se ha comprobado que el estrés durante el embarazo genera riesgo de parto prematuro o amenaza de aborto. Si hay mucho trabajo y se crea estrés; Este es el momento de proponer un cambio o solicitar permiso antes de la hora prevista.

  • Fatiga

Si sigues disfrutando de la baja por enfermedad, es recomendable preguntar si es posible trabajar a tiempo parcial; Así podrá descansar más. Dado que la fatiga extrema se desarrolla durante el embarazo, lo que requiere dormir al menos dos veces al día.

Requisitos para la licencia antes del parto

Para que una mujer embarazada pueda disfrutar de baja por enfermedad, o descanso prenatal, debe ser trabajadora por cuenta ajena o dependiente. De igual forma, debe contar con todos los requisitos exigidos para el trámite. Estos documentos deben ser ingresados ​​por la Seguridad Social para ser válidos Los requisitos son:

  • Lo primero importante Es decir, para que se le conceda la licencia de maternidad, la persona debe encontrarse en las siguientes circunstancias: haber solicitado la licencia por embarazo, parto; Un proceso de adopción de un niño; Proporcionar tutela o acogimiento familiar.
  • Este menor descanso debido al parto; Se puede dar tanto a la madre como al padre; Siempre y cuando se encuentren en la situación anterior. Los padres tienen la capacidad de establecer tiempos; Aunque en el caso de la madre las primeras seis (6) semanas, posteriores al nacimiento del bebé; Obligatorio para su disfrute.
  • Para poder disfrutar de las prestaciones de vacaciones por parto, las personas consideradas para vacaciones deberán estar vinculadas a la Seguridad Social española. Asimismo, deberán atenerse a algunas de las citas anteriores. Los cuales se consideran de la siguiente manera:
    • Si se trata de una mujer menor de 21 años, no se exige un período mínimo de cotización.
    • Para mujeres de 21 a 26 años. Haber aportado al menos 180 días a su carrera; o Cotización de 90 días en los 7 años anteriores a la baja por baja por enfermedad antes del parto.
    • Toda mujer mayor de 26 años debe aportar al menos 360 días a su carrera. O, en su caso, 180 días cotizados en los últimos siete años.

Si no se cumplen los requisitos, ¿qué se debe hacer?

Hay algunos casos en los que la madre no cumple con los requisitos de cotización para optar por este servicio. En ese caso, puede obtener ayudas como el ayuda de contribución por maternidad. Pero no obstante; Esta facilidad se da sólo en caso de nacimiento de un hijo y la madre lo solicita. No se acepta en el caso de adopción o protección familiar.

De igual forma, debe cumplir con el resto de requisitos, solo se ignoran las cotizaciones. Debe estar registrado en el INEM y debe estar al corriente en el pago de las cotizaciones a la seguridad social.

Pasos a seguir

  • Solicitud: Para iniciar el trámite de la baja por maternidad se debe solicitar un informe médico Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Clima: En el momento en que el INSS te entregue el informe, deberás presentarlo a la empresa para la que trabajas dentro de los siete días siguientes. Expedición de un certificado que indique el tiempo que cubre el permiso para ellos.
  • Reclutamiento: Para crear un permiso, debe acceder al sitio web del INSS. Para solicitar una cita. Donde posteriormente escribirás los documentos solicitados.

Documentos para solicitar la baja por maternidad

  • Fotocopia simple de su documento nacional de identidad (DNI); Si es extranjero, debe incluir una copia de su pasaporte vigente.
  • informe INSS; Emitido anteriormente, original y copia.
  • Si el niño ya nació, debe proporcionar el certificado de nacimiento del niño; Si no lo tienes, puedes incluir el libro de familia. Tanto en original como en copia.
  • Comprobante de trabajo y copia de los últimos recibos de pago.
  • Fotocopia del resumen de su cotización.
  • Modelo oficial de «Solicitud de Maternidad, Adopción o Acogimiento».
  • Comprobante bancario donde se refleje el número de cuenta.
  • Comunicación de información al proveedor (Modelo 145). Este es un documento creado por la empresa con los datos personales del empleado y su familia, y se calcula para ser pegado.
  • Certificado emitido por la empresa donde trabaja. Esto debe reflejar la fecha de inicio del permiso.

En el caso de solicitar la licencia de maternidad antes del parto; Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • De igual forma, debe contar con un informe del INSS.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI). O pasaporte en caso de extranjeros; Esto debe ser válido.
  • En este caso, deberá contar con un informe aprobado por un perito médico. ¿Por qué empezar antes del reposo en cama? Indique si el bebé murió o no.
  • Comprobante de trabajo y copia de los últimos recibos de pago.

Por razones de privacidad, necesita permiso para cargar YouTube.Lo admito

¿Cuánto dura el permiso?

La ley fija un tiempo para la excedencia por parto. Si el embarazo es normal y no hay complicaciones, entonces se establece el permiso por 16 semanas. Y estos son completamente permanentes e ininterrumpidos. Hay algunas excepciones que son en ciertos casos; Por lo que dicho plazo podrá prorrogarse por otras dos semanas. Esos casos son:

  • Nacimientos múltiples: En el caso de embarazos gemelares es de 18 semanas. Y 20 semanas si son trillizos.
  • Adopción de varios hijos: Lo mismo ocurre con el embarazo. 18 si tienes dos hijos y 20 si tienes tres.
  • Una familia de acogida compuesta por varios: Similar al punto de tiempo anterior.
  • Algunas discapacidades del niño: Si el hijo nacido o adoptado tiene una discapacidad, se prorroga por otras 2 semanas.

Aunque la ley establece estos tiempos, todo depende de la mujer embarazada, la empresa para la que trabaja y el contrato del padre del bebé. Ya que el padre puede usar esas 16 semanas como quiera. Incluso si el embarazo lo confirma, puede disfrutar de estas vacaciones antes de que nazca el bebé.

Del mismo modo, los padres pueden dar a sus padres un tiempo entre semana para que ambos puedan compartir su tiempo de ocio con el niño. Las primeras 6 semanas son imprescindibles para las mamás. Sin embargo, se puede hablar de los maridos de las 10 restantes. Este tiempo puede extenderse aún más si decide trabajar también en medio turno.

En los casos en que la licencia por enfermedad se extienda antes del parto

Como se indicó en el renglón anterior, en casos especiales y excepcionales este permiso podrá prorrogarse. En este caso, puede ser:

  • Incidentes donde el niño muere durante o después del nacimiento. La madre tiene derecho a continuar la licencia de maternidad hasta completar las 16 semanas.
  • El bebé debe estar en cuidados intensivos en el hospital al nacer. Este permiso se puede extender por un máximo de 13 semanas. En este caso las complicaciones se aplican a la madre de forma prematura o en el momento del parto o durante el parto.
  • Del mismo modo, el permiso puede prorrogarse por otras dos semanas si el niño por nacer está discapacitado. Este punto también está a favor de la adopción o acogimiento familiar.
LEER  Cómo emigrar a España

¿Cuándo empieza el descanso?

La duración de la baja por enfermedad antes del parto es completamente variable. Y se establece en función de la situación que se presente durante el embarazo. Esto puede suceder en las siguientes situaciones:

  • Licencia de maternidad: Si el permiso se genera por el nacimiento de un hijo. Este permiso se puede solicitar hasta 10 semanas antes de la fecha prevista de parto. Incluso el mismo día que nace el niño. Debe ir acompañada de un informe de un médico especialista. Donde el reposo indica la causa del inicio.
  • Para adopción o acogimiento familiar: Si la adopción se concede o se concede en el caso de protección familiar; El permiso puede solicitarse una vez que se haya llegado a una resolución judicial; La situación en la que se encuentran ya se ha hecho oficial.

El importe relativo al permiso se cobra desde el primer día que se indica el resto. Y ha cancelado el INSS.

¿Cuánto dinero se toma por licencia por enfermedad antes del parto?

Pagar a la empresa en el momento del alta antes de la parte; Equivale al 100% del último salario percibido por la persona. Comienza a cobrarse desde el primer día de la baja por maternidad.

Es decir; Al empleado se le pagará de la misma manera que se le pagó al comienzo de su licencia durante su licencia.

Cuando la persona presente documentos en la oficina del Seguro Social, adjunte un comprobante de trabajo con los recibos de pago del último mes. El importe establecido en dicho recibo es la cancelación de la semana de vacaciones será la referencia.

¿A partir de qué día se cobra el importe correspondiente?

Los pagos correspondientes a la licencia de maternidad se cobran el último día hábil de cada mes; Se cobra el día antes de las vacaciones. Este financiamiento se brinda a través del Instituto Nacional de Seguridad Social; y la entidad de que se trate en función del ámbito de trabajo; Por ejemplo, el personal marino es atendido por el Instituto Social Naval.

Si se trata de parto múltiple; El pago es especial y más alto de lo habitual; Se forma seis semanas después del nacimiento de los bebés. Lo mismo cuando se adoptan, se toma la decisión final de que el pago se hace seis semanas después y es formal.

En casos especiales por alta prenatal

  • Medio tiempo

Dependiendo de la empresa se puede llegar a un acuerdo para trabajar medio tiempo y así alargar las semanas. Es decir, tomar seis semanas principales a tiempo completo y las diez restantes a tiempo parcial. Extendiendo así hasta 20 semanas de licencia. Siempre y cuando trabajes medio día.

  • En caso de prematuros y hospitalización:

Si el bebé tiene alguna complicación al nacer o el parto es prematuro y prematuro. O existen algunas dificultades para el bebé o la madre por lo que uno de ellos debe ser hospitalizado. Los permisos se pueden extender hasta 13 semanas. Es decir; Se puede extender hasta un total de 29 semanas.

Es posible que puedan darle las primeras seis semanas de licencia de tiro a tiempo completo. Y otros diez los pusieron en espera hasta que fueran admitidos en el hospital. Y la empresa podrá emitir permisos por dos horas al día; La muestra fue hospitalizada.

  • Si coincide con las vacaciones

Obsérvese que el feriado correspondiente del año en curso se incorpora durante la baja por maternidad. La madre tiene todo el derecho a disfrutar de su período de vacaciones una vez finalizada la semana de baja por maternidad. Aunque sea fuera del año natural correspondiente.

  • cuando la madre muere

Si sucedió que la madre murió durante el parto. Papá podrá tomar tiempo completo en la licencia de maternidad en su lugar.

  • cuando el bebe muere

En este caso, la madre puede tomar todo el tiempo de su licencia de maternidad. A menos que decida volver a trabajar por su cuenta.

Período de no concesión del ayuda por maternidad

En caso de que la madre no cumpla con los parámetros exigidos en cuanto al aporte requerido; Puedes optar por un ayuda de maternidad no contributivo. Esta licencia es diferente de la licencia por parto; Dado que el tiempo de descanso es corto, la madre puede descansar solo 42 días calendario consecutivos después del parto. En casos especiales este tiempo se puede extender por otros 14 días. Los casos son:

  • Si el incidente ocurrió en una familia numerosa.
  • Si bebe alcohol, nace en una familia que se gana la vida.
  • Del mismo modo, los nacimientos múltiples pueden extender el día; O mellizos o trillizos.
  • Cuando nace un bebé, existen algunas discapacidades o complicaciones para la madre. Debe ser igual o superior al 65%.

¿A cuánto asciende el pago de este ayuda?

Todas las personas que perciban ayudas no subvencionados por maternidad; Deben cobrarse por la cuantía que actualmente establece el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que permite hacer referencia a dichas ayudas. Estas personas deberán cobrar un total de 17,93 euros al día. Para saber cuánto le cobrarán por la temporada de vacaciones, multiplique esa cantidad por los 42 días que tiene de vacaciones.

Gana 753,06 euros por 42 días; Y 537,84 euros al mes. De igual forma se cobra el último día de cada mes, si el último día es feriado o feriado semanal se corre un día antes.

Para padres autónomos permiso antes del nacimiento del hijo

Independientemente Para todas las personas que trabajan o son autónomos. El proceso de solicitud de licencia antes del parto; Es completamente diferente. Asimismo, todas las trabajadoras por cuenta propia o independiente tienen derecho a disfrutar de la licencia de maternidad y de la indemnización durante dicho período.

Requisitos de los padres autónomos

Aunque las condiciones para los trabajadores por cuenta propia son una persona que actúa como dependiente en la misma situación. Los requisitos son diferentes:

  • La persona que solicita este permiso; Debe estar dado de alta en RETA o régimen especial de trabajadores autónomos. Antes de enviar la solicitud, debe estar registrado para que la misma sea efectiva.
  • Debes estar al corriente de tu cotización para cancelar tu cotización a la Seguridad Social.
  • Pago de los beneficios de licencia por enfermedad antes del parto; Es el equivalente al 100% de su regulador y base principal. Por tanto, las mujeres percibirán esta cantidad por una incapacidad temporal.
  • Cuando la persona esté de baja por enfermedad; Ese tiempo debe seguir siendo citado. Para que no haya retraso en la cotización.
  • La duración de la cotización es la misma para las mujeres dependientes.
    • Si se trata de una mujer menor de 21 años, no se exige un período mínimo de cotización.
    • Para mujeres de 21 a 26 años. Haber aportado al menos 180 días a su carrera; o Cotización de 90 días en los 7 años anteriores a la baja por baja por enfermedad antes del parto.
    • Toda mujer mayor de 26 años debe aportar al menos 360 días a su carrera. O, en su caso, 180 días cotizados en los últimos siete años.

tiempo de inactividad

Asimismo, para las madres dependientes de una empresa, el período de desempleo materno; Son 16 semanas regulares del mismo tiempo; En el que deberás cursar las primeras 6 semanas de forma obligatoria; Y puedes distribuir los diez restantes como desees.

Puedes tomarlos de las siguientes formas:

  • Debe solicitar la licencia de maternidad después de que nazca el bebé; Y a partir de ese día comenzó el conteo de la licencia de maternidad de 16 semanas.
  • La madre puede tomar las primeras 6 semanas. Y las 10 semanas restantes, puedes romper con papá. Para que tenga un largo tiempo de reposo.
  • Asimismo, la madre podrá trabajar a tiempo parcial, por lo que el descanso se prolongará por un total de 20 semanas.
  • En el caso de adopción, el tiempo es de 16 semanas; A menos que el niño en cuestión sea menor de seis años.
  • Si se hace una demanda; Cuando el bebé deba ser hospitalizado después del nacimiento; El tiempo de vacaciones se puede extender por un máximo de 13 semanas. Es decir; La licencia de maternidad se puede conceder hasta un máximo de 29 semanas.
LEER  ¿Qué hace un ingeniero de software profesional?

Tipo de vacaciones antes de la entrega

Hay mujeres que pueden trabajar durante todo el embarazo; Aunque hay algunas en las que tienen muchas complicaciones y molestias derivadas de su embarazo. Por ello, se ven obligadas a solicitar la baja por enfermedad antes del parto, tomando su baja por maternidad con antelación.

Las mujeres embarazadas pueden solicitar dos tipos de permisos; Cual:

  • Licencia general por enfermedad: Este descanso se produce cuando la madre se presenta por molestias o alguna enfermedad derivada del embarazo. Su médico debe alentarlo a que descanse hasta que lo considere necesario para su recuperación. Esto sucede si sufres muchos mareos, náuseas o dolor de espalda entre otros.
  • Bajo riesgo durante el embarazo: Este descanso se da para proteger a la madre y al bebé durante el embarazo. Esto se debe al riesgo de embarazo, como parto prematuro o amenaza de aborto. Asimismo, ocurre cuando el trabajo presenta algún riesgo para la madre; Ya sea con elementos que funcionen en las situaciones en las que se presente.

Pero el tiempo de descanso antes del parto; El pago tiene consecuencias. Desde que se concede la licencia de maternidad; El 100% de su salario hasta su último mes de trabajo se cancela durante su período de descanso. Sin embargo; Cuando está de baja por enfermedad, usted Sólo se cobrará el 60% a partir del cuarto día, si la baja se debe a alguna enfermedad general o riesgo de embarazo. Y a partir del día 21 se podrá cobrar el 75% de lo establecido reglamentariamente.

Sólo se podrá dar una de las dos licencias por enfermedad general o riesgo en el embarazo; Ya que no puedes tener dos días de descanso y por tanto cobrar dos prestaciones.

¿Cómo solicitar la baja por riesgo de embarazo?

Solicitar excedencia por riesgo durante el embarazo; Es posible que la madre descanse durante este tiempo. Pero no obstante; Para que esto sea aprobado, debe haber un riesgo verificable asociado con el trabajo.

  • La empresa puede cambiar su posición para proteger a la mujer embarazada del riesgo; Por lo tanto, es posible que no se aprueben las rebajas.
  • Si existe riesgo de embarazo por causas ajenas al trabajo, se debe solicitar la baja por enfermedad general.

En los casos en que la empresa no pueda o no quiera cambiar la posición para evitar el riesgo de embarazo, la madre podrá solicitar permiso antes del parto; Y con eso viene la provisión de provisiones, para lo cual deben observar ciertas precauciones.

  • Primero debe registrarse bajo el Seguro Social; En el caso de los autónomos, deberán liquidar las tasas administrativas.
  • Certificado médico, solicitado en el Instituto Nacional del Seguro Social; Esto indicará si existe algún riesgo y por qué está solicitando el retiro. Debe presentar para obtener este certificado:
    • El informe médico del servicio público de salud indica el estado de tu embarazo, la semana de gestación y la fecha probable de parto.
    • Evidencia de trabajo, donde se indique claramente la actividad desarrollada.

Duración de la baja por riesgo

Bajo riesgo durante el embarazo; Esto dura hasta que exista un riesgo profesional para la madre o el bebé. Aunque se interrumpe en los siguientes casos:

  • El nacimiento de un niño
  • El embarazo se interrumpe por aborto espontáneo o pérdida espontánea.
  • Si se cancela el contrato de trabajo. Se puede dar una fecha de vencimiento o la madre puede decidir renunciar.
  • En cuanto a conseguir otro trabajo que sea compatible con la situación y estado en el que te encuentras.

Es una opción solicitar reposo antes del parto, aunque la empresa no lo apruebe; O no hay riesgo prenatal verificable; Existen opciones para solicitar la licencia de maternidad antes de dar a luz a una mujer embarazada; De esta manera, restará semanas a su descanso después de que nazca el bebé.

Prestaciones de paternidad

Una reforma aprobada en julio de 2018; Incluyo que los padres pueden solicitar cinco semanas de licencia por paternidad y esto debe ser pagado a la empresa. Este permiso debe solicitarse con una semana de antelación. Sin embargo, hasta enero de 2020, el permiso se extendió a doce semanas; Y a partir de 2021 serán 16 semanas.

España actualmente está en constante cambio; Y una forma de mejorar es compartir el permiso parental Que el permiso parental se conceda al mismo tiempo que el permiso de maternidad Y los padres pueden tener derecho a dieciséis semanas de vacaciones pagadas, como las madres.

Pero no obstante; La ley actual otorga al padre doce semanas de licencia parental; Lo cual puede tomar dos semanas obligatorias después de que nazca el bebé. Los seis restantes se pueden disfrutar si se quiere hasta que el bebé cumpla un año. Y debe ser manejado de la misma manera que la madre; Por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En caso de partos múltiples como gemelos o tres hijos, el tiempo puede extenderse en casos especiales.

A pesar de que; La madre puede dar algo de su descanso a la madre. Como la madre tiene 16 semanas, de las cuales solo 6 son obligatorias, completas Disfrutar. Es decir; De los 10 restantes puede destinar una parte para su padre. Por lo tanto, ambos padres pueden tomar un descanso juntos.

La especialidad de la baja por paternidad

Durante el proceso de prórroga de la licencia de paternidad; Debe tener conocimiento de los siguientes puntos importantes para el procedimiento:

  • Si la madre muere durante el parto; El padre tiene pleno derecho a disfrutar a tiempo completo de la licencia de maternidad que es compatible con la madre. Es decir; En ese caso coincide con 16 semanas de disfrute. Y tienen que pagar.
  • Si mamá le da sus pocas semanas libres. Podrá disfrutar de sus semanas obligatorias y podrá disfrutar de las incorporaciones posteriores realizadas por su madre. Incluso cuando será su turno de volver al trabajo; Necesitas informar y seguir la licencia de tus padres.
  • Si se diera el caso de que la madre no pudiera disfrutar de su permiso de maternidad. El padre tiene derecho a disfrutar de 16 semanas completas en su lugar. Debe ser notificado al INSS; Y gestiona todo el proceso quejándose de que la madre no puede descansar y se lo da.
  • Estas condiciones se aplican tanto al parto como a la adopción y al acogimiento familiar.

Tiempo en todos los casos por nacimiento, adopción o protección familiar; Se pueden disfrutar a tiempo completo oa tiempo parcial, según convenio con la empresa. Del mismo modo, deben saber; Las seis primeras semanas en el caso de la madre y las dos primeras semanas en el caso del padre después del nacimiento del hijo o del trámite de adopción son absolutamente obligatorias para su disfrute.

Quizás te interesen otros temas importantes en España; Te invitamos a conocer más sobre el método:

Documentos para la renovación del DNI en España

La necesidad de ser policía nacional en España

La necesidad de abrir una cuenta bancaria en España