Saltar al contenido

Desventajas de pedir asilo político en España – Tarjeta Roja España

Desventajas de pedir asilo político en España - Tarjeta Roja España

Los extranjeros que llegan a España tras huir de sus países de origen por diversas razones pueden solicitar asilo humanitario, de refugiado o político a través de la Tarjeta Roja España.

Es importante recordar que los motivos para solicitar protección internacional deben ser lo suficientemente graves como para constituir una violación de los derechos humanos fundamentales de la persona.
Dado que la tramitación de las solicitudes de asilo o protección internacional puede llevar mucho tiempo, se proporciona un documento provisional conocido como «Tarjeta Roja«.

El nombre formal de este documento es «Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional«.

Desventajas de pedir asilo político en España - Tarjeta Roja España2

¿Qué es la Tarjeta Roja España?

Para los extranjeros que han solicitado protección internacional en España, la tarjeta roja sirve de identidad.

Contiene el número de identificación del extranjero, y con él podrá adquirir protección.

Puede tratarse de inmigrantes que huyen de una zona de combate o de víctimas de catástrofes naturales que necesitan permiso para vivir en España como red de seguridad. Los solicitantes de asilo político reciben este documento, que les permite permanecer en España mientras se estudia su caso. Para los españoles, tiene la misma validez que el Documento Nacional de Identidad (DNI). Se entrega cuando se admite a trámite la solicitud de residencia humanitaria.

LEER  ¿Cómo ser actor? España paso a paso

Ventajas de la tarjeta roja españa

 

La tarjeta roja tiene los siguientes beneficios al tener un número de identidad de extranjero:

  • El extranjero no puede ser objeto de deportación, devolución o expulsión hasta que su solicitud sea aprobada o denegada. A menos que cometa un delito tipificado por la ley.
  • Realizar cualquier procedimiento legal.
  • Cuando adquiera la tarjeta sanitaria, tendrá acceso a servicios de apoyo y salud. También se le asignará un médico de cabecera.
  • Hacer una solicitud de permiso de conducir.
  • Inscribirse en cursos.
  • Derecho a abrir una cuenta bancaria.

Si el extranjero se casa o tiene una pareja de hecho, puede solicitar un permiso de residencia como miembro de la familia de la UE, pero primero debe cancelar la solicitud de protección internacional.

Desventajas de la Tarjeta Roja España

 

A continuación se indican algunas de las características de la tarjeta roja que pueden considerarse negativas:

  • Está prohibido viajar fuera del país durante este tiempo:
    • Como el pasaporte debe entregarse bajo custodia a las autoridades españolas competentes cuando se obtiene la tarjeta roja, es ilegal viajar fuera de España.
    • Esto se indica claramente en uno de los apartados de la tarjeta roja, que dice: «Este documento no es válido para cruzar la frontera».
    • Si quieres ir de vacaciones, puedes hacerlo en coche dentro de la Unión Europea, para lo que no es necesario el pasaporte ni ningún otro documento específico.
  • Trabajar no es una opción.
    • El beneficiario no puede trabajar porque tiene una tarjeta roja. Si no hay respuesta a la solicitud de asilo después de seis meses, se volverá a expedir la tarjeta y se añadirá el permiso de trabajo.
LEER  Aprende aquí ¿Cómo emigrar de España a Nueva Zelanda?

Vigencia de la Tarjeta Roja

 

La tarjeta roja tiene un periodo de validez de seis meses. Si la solicitud de asilo no recibe respuesta en este plazo, se renueva por otros 6 meses hasta que se tome una decisión. Las renovaciones sólo son posibles por un máximo de 180 días.

La Tarjeta Roja se cambia por la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), que es el documento que se concede para el permiso de residencia y empleo, si se aprueba la solicitud de asilo.

¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Roja España?

 

Un extranjero que desee solicitar protección internacional y recibir una tarjeta roja en el país puede hacerlo en cualquiera de los siguientes organismos:

  • Oficinas de Extranjería.
  • Oficinas de Asilo y Refugio.
  • Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
  • Comisarías Provinciales de Policía o Comisarías de distrito que se señalen mediante Orden del Ministerio del Interior.
  • Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.

A continuación se presenta un esquema general de cómo adquirir una tarjeta roja:

  1. Para tramitar el asilo, pide cita en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
  2. Acuda a la hora y día señalados. Si su solicitud es admitida a trámite, lleve una fotocopia de su pasaporte o documento de viaje. Además, deberá enviar cuantos documentos de identificación personal o de otro tipo considere imprescindibles para acreditar su solicitud.
  3. El extranjero será entrevistado y se le pedirá que explique los motivos por los que solicita protección internacional.
  4. Al final de la entrevista, se le entregará una Tarjeta Blanca, a menudo conocida como «hoja blanca», que le proporcionará protección. Contiene sus datos personales y declara expresamente que está en proceso de admisión.
LEER  Tasa 790 012

Tienen un mes para decidir si la petición es admisible después de presentarla. Si la decisión es positiva, te darán una Tarjeta Roja hasta que se resuelva el asunto. No se le concederá el asilo si tiene una Tarjeta Roja, pero es una indicación de que se evaluará la situación migratoria del extranjero.

En España, el proceso de asilo y refugio tarda mucho en llegar a su fin. Afortunadamente, estas credenciales, como la Tarjeta Roja, proporcionan seguridad, protección social y asistencia a las personas que huyen de sus naciones por diversos motivos.