Saltar al contenido

Documentos para la renovación del DNI en España

Documento Nacional de Identidad o DNI, también conocido como Tarjeta de Identidad. Este es el principal documento que identifica a todo ciudadano en España, además da personalidad jurídica a todos aquellos que lo poseen.

Información importante sobre el DNI

Hay que recalcar y es importante saber que el Documento Nacional de Identidad tiene más de 50 años, así como un documento que se tramita dentro del territorio español; Es decir, no se puede tramitar a través de la Oficina Consular si estás fuera del país.

De igual manera, es necesario recalcar que este documento puede ser tramitado, a menos que se cuente con partida de nacimiento, acta de nacimiento o partida de nacimiento literal o, en su defecto, pasaporte; Los huesos se pueden solicitar desde el momento en que nace un bebé en territorio español. Este es un documento que deben tener todos los ciudadanos españoles y los extranjeros que se hayan naturalizado como españoles.

Requisitos de renovación de DNI

Durante la renovación del DNI, cuando se solicita por primera vez, se debe realizar con la presencia física del titular del documento. En el caso de menores de edad y personas con discapacidad, deberá expedirse en presencia de un representante legal o responsable. Así como la vigencia del documento debe estar actualizado dentro de los últimos 180 días. Y tras pagar la tarifa correspondiente al contado o al crédito, su valor es inferior a 11 euros.

Documentación para la renovación del DNI

  • Una foto reciente en color: Esta imagen debe ser del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 mm, con fondo simple, debe ser de color blanco, debe ser tomada de ángulo frontal, el solicitante debe mantener su rostro y cabeza completamente descubiertos, es decir, gorra o anteojos. Sin que. , o cualquier vestimenta que impida la identificación de la persona. Esta fotografía debe ser clara, con buena resolución para que se vea claramente cada parte del rostro.
  • Introducir DNI anterior: Durante el proceso de renovación se debe presentar el documento anterior, el mismo debe estar vencido o en deterioro.
  • Pasaporte: Debe estar presente y en buen estado.
  • Literal de nacimiento: Se trata de acreditar la nacionalidad española.
  • Censo: Si el solicitante ha cambiado de domicilio en los últimos meses, deberá presentar el formulario de registro para determinar el nuevo domicilio donde reside.
  • Cuando el contenedor de DNI a Personas menores de 14 años o discapacitadasLa renovación se otorgará en presencia de un representante legal, entendiendo por tal aquel que tenga a su cargo la patria potestad o la tutela.
LEER  ¿Qué necesitas estudiar para ser dentista en España?

Documentación por pérdida de DNI

El hecho de que la persona pierda, deteriore o destruya su documento nacional de identidad; Proporcionar un nuevo documento es esencial y obligatorio; Tendrá la misma vigencia que el anterior. En caso de pérdida o robo, se deberá presentar un reporte o contacto previo de tal evento al responsable.

Si el chip se cae del documento, se debe reportar como DNI dañado y se debe realizar un duplicado del trámite del documento.

Costo de renovación

Las actualizaciones del DNI, como ya se mencionó, deben realizarse dentro de los últimos 180 días de su vigencia. Como hay que tramitarlo con cita previa, es importante hacerlo con tiempo. Hasta el momento el coste de la renovación del DNI es de 12 euros, mientras tanto el trámite es gratuito En los siguientes casos:

  • Si por actualización de DNI Cambios de información Ya sea por afiliación o por residencia
  • Si el solicitante es miembro de la familia o beneficiario de una condición de familia numerosa como cabeza de familia.

Quienes solicitan el DNI por primera vez Deben pagar una cuota en efectivo. Ahora los que tengan ADN y tengan firma electrónica, podrán hacerlo con un nuevo método Pago electronico. Este pago se realiza al solicitar una cita.

Validez del período

La vigencia del documento de identidad varía en función de la edad del portador:

  • Si el titular es menor de 5 años, debe renovarse a los 2 años.
  • En el caso de personas entre 5 y 30 años, deberá actualizarse cada cinco años.
  • Se renueva cada diez años si la edad está entre 30 y 70 años.
  • Todas las personas mayores de 70 años tienen validez permanente en su DNI.
LEER  ¿Cómo solicitar cita previa Servicio Canario de Salud?

¿Cómo renovar DNI caducado?

La documentación de renovaciones de DNI caducados es prácticamente la misma, aunque el proceso puede variar según la región. En algunos casos, se le pide que presente su documentación directamente en la oficina de extranjería y luego en la comisaría o comisaría. Esto es para obtener una huella dactilar para la nueva tarjeta de identificación.

Hay ciudades donde estas dos empresas están ubicadas en el mismo edificio, así como algunas oficinas que agilizan el proceso y te permiten presentarte y elegir un número fácilmente; En otros casos, deberá solicitar cita previa y realizar todo el proceso.

Documentación para renovación de DNI caducado

  • Escriba una carta de presentación solicitando una renovación de identificación, que debe incluir todos los documentos adjuntos.
  • Formulario de solicitud de identificación completamente diligenciado y firmado. Se descarga desde esta página.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte con fondo blanco, buena calidad de imagen, sin gorra ni anteojos y buena descripción del rostro del solicitante.
  • Presentar DNI vigente del solicitante.
  • Pagar por la renovación.
  • Copia del acta de nacimiento
  • Agua, luz, gas, teléfono, recibo de algunos servicios entre otros.
  • Registro, para demostrar dónde vive actualmente.

Puedes difundir esta información en la web oficial DNI y pasaporte

DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad Electrónico permite realizar una serie de trámites para que la administración preste servicios públicos a los ciudadanos a través de Internet.

Para obtener un ADN electrónico rápido y evitar tantas esperas, debe solicitar una cita en cualquier oficina emisora ​​del estado, a través de su página web. DNIe cita previa.

De igual manera hay que presentar todos los documentos ya mencionados y cancelar la copa. Además del DNI electrónico, se entrega al solicitante un sobre que contiene un código de seguridad o PIN. Se trata de una clave confidencial que permite identificar al portador del DNIe, así como tramitar y firmar documentos, incluida la firma electrónica.

LEER  Aprenda cómo inmigrar legalmente de España a Chile

La oficina emisora ​​tiene a su disposición un punto de actualización donde se pueden realizar diversas acciones como: cambiar el PIN de seguridad inicial por uno fácil; Si este pin se inserta y bloquea más de tres veces incorrectamente; Esto también se puede hacer a través de un punto de actualización desbloqueado.

Vigencia del DNIe

Los Certificados Electrónicos de ADN tienen un período de vigencia de 30 (30) meses, al término de los cuales deberá renovarlos y podrá hacerlo a través de los puntos de actualización ubicados en las oficinas emisoras.

Pero no obstante; Si ha transcurrido el tiempo de renovación y no se ha completado, el titular del DNI electrónico debe acudir a la oficina emisora ​​y presentar el caso a un funcionario para completar la renovación.

y DNI generales Como; La validez del documento de identidad se determina y depende de la edad del portador:

  • Debe renovarse cada dos años para niños menores de 5 años.
  • En el caso de personas entre 5 y 30 años, deberá actualizarse cada cinco años.
  • Se renueva cada diez años si la edad está entre 30 y 70 años.
  • Todas las personas mayores de 70 años tienen validez permanente en su DNI.

Esta información ha sido tu elección, puedes ver más en nuestro artículo.

La necesidad de apoyo familiar.

Necesidad de tramitar visado para Marruecos desde España