Saltar al contenido

Estudiar para Trabajadora Social

Estudiar para Trabajadora Social

Estudiar para Trabajadora Social

 

Los trabajadores sociales ayudan a personas de toda condición a encontrar soluciones a sus problemas y a obtener los servicios que necesitan. Además de las personas que padecen enfermedades mentales y otros problemas de salud, también trabajan con niños pequeños, personas desfavorecidas y ancianos.

Las personas que sufren problemas de salud mental, sociales o emocionales pueden recibir terapia clínica y asesoramiento de trabajadores sociales con gran formación y experiencia. En diversos entornos, como los centros de salud comunitarios, las agencias de bienestar infantil, las prisiones, los programas de asistencia a los empleados, los programas de tratamiento de drogas y alcohol y las residencias de ancianos, los trabajadores sociales no clínicos pueden apoyar y representar a las personas.

Los coordinadores de programas, los asistentes legislativos y los analistas de políticas son otros puestos a nivel de sistema para los trabajadores sociales. En lugar de concentrarse únicamente en los individuos, este estilo de trabajo social se centra en preocupaciones más amplias.

¿Qué tipo de formación es necesaria para ser trabajador social?

Normalmente se necesita una licenciatura para los puestos de trabajo social de nivel inicial. A pesar de algunas excepciones, la mayoría de estos puestos exigen un título de trabajo social, ya que estos cursos preparan mejor a los estudiantes para las situaciones que encontrarán en su línea de trabajo.

La sociología, la psicología, la diversidad cultural, las estadísticas de trabajo social y la práctica del trabajo social son sólo algunas de las materias que se imparten en los cursos de trabajo social para los estudiantes.

La mayoría de los programas de trabajo social también dan prioridad al trabajo de campo y al voluntariado. Los estudiantes suelen realizar una práctica de campo de un semestre de duración que les sitúa cerca de los clientes en un entorno empresarial. Los estudiantes adquieren conocimientos sobre la comunicación con los clientes, las técnicas de resolución de problemas y la identificación de recursos bajo la dirección de trabajadores sociales experimentados.

Los trabajadores sociales que quieran ofrecer servicios clínicos deben tener un máster en trabajo social. El comportamiento humano y el entorno social, la justicia social, la diversidad, la práctica del trabajo social y la política y la investigación en materia de bienestar social son temas incluidos en los másteres. Además, los estudiantes tienen la opción de matricularse en cursos optativos sobre temas como la práctica terapéutica con familias, parejas, drogadictos, inmigrantes y refugiados. En los másteres, las experiencias de campo son igualmente significativas, y los estudiantes deben realizar cientos de horas de prácticas supervisadas en lugares públicos.

¿Existe alguna cualificación para la certificación o licencia?

Los profesionales sociales necesitan algún tipo de licencia en todos los países. Para los trabajadores sociales con título de grado y los que tienen título de máster, muchos estados exigen licencias diferentes.

Los trabajadores sociales deben completar un programa de licenciatura en trabajo social reconocido por su país y normalmente certificado para obtener la licencia. Además, los candidatos deben aprobar un examen y tener dos años de experiencia laboral posterior a la obtención del título.

Los trabajadores sociales clínicos deben completar dos años de experiencia en trabajo social clínico directo después de graduarse de su programa, además de una maestría en trabajo social para recibir su licencia.

¿Cuál es la duración del programa de formación de los trabajadores sociales?

Después de obtener sus títulos de grado, que suelen tardar cuatro años en completarse, los trabajadores sociales que trabajan sin licencia pueden empezar a ejercer su profesión. Dado que los estados exigen que estos trabajadores sociales tengan experiencia laboral antes de poder obtener la licencia, la obtención de una licenciatura podría llevar dos años más.

Un máster les llevará a los trabajadores sociales clínicos con licencia entre uno y dos años más, y también necesitarán de dos a tres años más de experiencia laboral para obtener la licencia.

¿Cuánto gana un trabajador social?

La mediana del salario anual para los trabajadores sociales es de 21.132 al año o € 10,84 por hora. Los trabajadores sociales que practican en hospitales y servicios educativos tienen el salario medio más alto.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo?

Se prevé que el empleo de los trabajadores sociales aumente un 19% entre 2012 y 2023, lo que la convierte en una de las profesiones con mayores tasas de crecimiento. Los trabajadores sociales con mejores perspectivas profesionales en los próximos años son los que se concentran en la atención sanitaria y los problemas de abuso de sustancias.

¿Cuáles son las perspectivas de empleo a largo plazo de los trabajadores sociales?

La obtención de un máster y la obtención de la licencia de trabajador social permitirán a quienes quieran desarrollar su carrera asumir puestos de supervisión en sus organizaciones o iniciar sus propias prácticas independientes.

Algunos trabajadores sociales acceden a la enseñanza superior y a la investigación después de obtener su doctorado en trabajo social. En las organizaciones gubernamentales y sanitarias, quienes tienen una amplia formación y experiencia pueden ascender a puestos administrativos y contribuir a la elaboración de políticas.

¿Dónde puedo solicitar puestos de trabajo como trabajador social?

Los solicitantes de empleo deben disponer de una amplia red de contactos cuando busquen empleo, ya que los trabajadores sociales pueden trabajar en una gran variedad de servicios sanitarios y sociales. Pueden buscar empleo, por ejemplo, en hospitales, escuelas, clínicas de salud mental, centros de atención a pacientes internos, residencias de ancianos, prisiones y organismos de asistencia social.

Los graduados en trabajo social a los que les apasionan los temas de mayor envergadura también pueden buscar empleo en instituciones gubernamentales y sin ánimo de lucro.

Dado que el voluntariado y el trabajo de campo se valoran mucho en las escuelas de trabajo social, los graduados deben entrar en el mercado laboral con una amplia red de contactos empresariales a los que pueden acudir para que les orienten sobre su trayectoria profesional y les den detalles sobre los puestos disponibles.