Saltar al contenido

Informes Preceptivos

Informes Preceptivos

En este post, te explicamos con detalle en qué fase del proceso de solicitud de la nacionalidad española te encuentras a la espera de que te devuelvan los informes preceptivos oficiales. Veremos qué hacen las autoridades durante este paso, cuánto tiempo tardará nuestro expediente y qué opciones tenemos una vez completado. En este post te explicamos con detalle en qué fase del proceso de solicitud de la nacionalidad española te encuentras a la espera de que te devuelvan los informes oficiales obligatorios. Veremos qué hacen las autoridades durante este paso, cuánto tiempo tardará nuestro expediente y qué opciones tenemos una vez completado.

¿Qué son los informes preceptivos?

La DGRN (Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) debe recabar un conjunto de documentos durante el procedimiento de solicitud de la nacionalidad española para asegurarse de que cumples todos los requisitos.

Es decir, debe comprobar que no existe ningún motivo por el que deba revocarse tu nacionalidad, y para ello debe obtener la información pertinente de varias instituciones.

En consecuencia, cuando la DGRN recibe un expediente, una de las primeras cosas que hace es ponerse en contacto con varias entidades estatales para obtener información crítica sobre el solicitante extranjero. Esto es lo que estamos discutiendo:

LEER  Requisitos para casarse en Toledo España

Estas instituciones le proporcionarán información personal y vital para emitir una decisión favorable o, por el contrario, denegar la nacionalidad si hay algo que invalide la solicitud.

DGRN (Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública)

¿Qué buscan exactamente?

Por ejemplo, con quién y dónde vive el extranjero, si ha tenido algún vínculo político en su país de origen, los antecedentes penales, si ha sido detenido por la policía, si ha cumplido los periodos de residencia requeridos para la nacionalidad, las ausencias en el país, qué tipo de tarjeta de residencia ha tenido, etc.

En otras palabras, es un examen exhaustivo de todos los requisitos legales para obtener la nacionalidad.

El resultado final son informes que lo justifican todo, y estos registros se denominan informes preceptivos.

¿Qué es la fase pendiente de respuesta de los informes preceptivos?

Así, cuando se incorpore a la plataforma para comprobar en qué fase se encuentra su expediente de nacionalidad, podrá verlo electrónicamente en la fase de respuesta pendiente de informes preceptivos .

Esta es, sin duda, una de las fases más cruciales.

Se refiere al tiempo que transcurre entre que la DGRN solicita la información necesaria a los distintos organismos antes citados y que éstos la elaboran, clasifican y agrupan en los distintos informes preceptivos y los remiten a la Dirección General de los Registros y del Notariado para la valoración del cumplimiento de los requisitos.

En ese sentido, se trata de una etapa perfectamente normal por la que pasa toda solicitud de nacionalidad. Por lo tanto, no tiene que preocuparse por nada y no tiene que dar ningún paso adicional.

No tendrá que preocuparse por esta fase si ha examinado detenidamente los requisitos de nacionalidad antes de presentar su solicitud y se ha asegurado de que los ha cumplido en detalle (importante para evitar dificultades en esta fase, por ejemplo).

LEER  Necesitas tramitar visado de España a Australia

¿Cuánto tiempo tarda esta fase?

A mucha gente que no entiende en qué consiste esta fase también le preocupa cuánto durará.

Es decir, ¿cuánto tiempo tardará el caso en pasar de la respuesta pendiente de los informes preceptivos oficiales a la siguiente?

Esta fase solía durar aproximadamente tres meses.

Sin embargo, a raíz del plan de choque para acelerar el ritmo de resolución hace unos años, muchos expedientes llegaban pronto a esta fase, y la policía nacional no tenía recursos suficientes para seguir el ritmo.

Por eso se retrasaban un poco.

Así que, en este punto, puede prever que tendrá que esperar entre uno y cuatro meses, aunque el plazo exacto dependerá de lo que tarden las autoridades en elaborar y transmitir las conclusiones.

Además, dependiendo de su nación de origen, el proceso será más largo o más corto.

Para los nacionales de países africanos o asiáticos, por ejemplo, el proceso puede ser más largo; sin embargo, para los extranjeros de América del Sur ocurre lo contrario, ya que muchos casos tardan sólo 30 días.

¿Qué fases vienen después?

¿Qué ocurre a continuación en el procedimiento de nacionalidad una vez que ha transcurrido el tiempo necesario para que las autoridades presenten los informes requeridos?

Aquí hay dos posibilidades.

Una vez que haya obtenido todos los informes, el siguiente paso es convertir su expediente en informes completos.

Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, su presentación se enviará directamente a la fase de estudio, donde se examinará su contenido.

Le recordamos que el proceso de calificación y adjudicación final sigue a esta fase de estudio.

LEER  Cómo Homologar tu Bachillerato en España