Saltar al contenido

Nacionalidad Española para Sefardíes

Para facilitar la entendimiento, se ha preparado un breve resumen de la ley que da la ciudadanía de España al pueblo sefardí de España. Esta ley fue aprobada por las Cortes Generales el once de junio.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS

Requisitos :

La concesión de la ciudadanía requiere el cumplimiento de dos condiciones: justificar la condición sefardí y el vínculo único con España.

1. Deberá ser probada con los siguientes certificados:

  • a) Certificado emitido por el Presidente del Comité Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.
  • b) Certificado expedido por el Presidente o bien un cargo equivalente de la comunidad judía en la zona de vivienda o bien ciudad de nacimiento del interesado.
  • c) Certificado expedido por la autoridad rabínica eficiente reconocida legalmente en el país de vivienda frecuente del demandante. En lo relativo a los Certificados citados en las letras b) y c), el interesado va a poder anexar un Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, que garantice la autoridad de quien lo expide. De lo contrario, el demandante va a deber presentar estos documentos para probar su pertinencia:
  1. Una copia de los estatutos originales del cuerpo religioso extranjero.
  2. Certificado del organismo extranjero con los nombres de las personas designadas como representantes legales.
  3. Certificado o documento que demuestre que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.
  4. Certificado del representante legal de la Entidad en el que se declare que el rabí abajo firmante tiene ciertamente dicha condición conforme con los requisitos de los estatutos de la Entidad. (Documentos extranjeros adecuadamente autorizados, traducidos, si es preciso, por un traductor jurado y legalizados o apostillados).

d) Pruebas del empleo de la lengua ladina o bien de la lengua «haketía» o bien otras pruebas de la tradición de pertenencia a esa comunidad. (asimismo) Certificado de nacimiento o bien «ketubah» o bien Certificado de matrimonio que pruebe que se festejó conforme las tradiciones de Castilla.

f) Un informe razonado, emitido por un organismo competente, que certifique que los apellidos del solicitante pertenecen al linaje sefardí de origen español.

LEER  ¿Cuánto tiempo se tarda en ser el equivalente a un título en España?

g) Cualquier otra circunstancia que pruebe fidedignamente que el demandante es de origen sefardí en España.

2. La especial vinculación con España:

Se acreditará y evaluará en su conjunto en el próximo examen: a) Certificados de estudio de la historia y la cultura españolas expedidos por instituciones privadas oficiales u oficialmente reconocidas.

b) Acreditación del conocimiento de la lengua ladina o bien «haketía».

c) La incorporación del demandante o bien de sus descendientes directos en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a las que se refiere el Decreto-ley de veintinueve de diciembre de 1948 sobre Egipto y Grecia, o bien otras personas que hayan logrado la naturalización por Real Decreto de veinte de diciembre de 1924.

d) La consanguinidad del demandante con una de las personas citadas en el apartado c).

e) Realizar actividades culturales o económicas de carácter ventajoso en beneficio de personas o instituciones en España o en territorio español, como las realizadas en apoyo de instituciones para el estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.

f) Cualquier otra circunstancia que pruebe fidedignamente su vínculo único con España. En todos los casos, deberá presentarse una partida de nacimiento debidamente certificada o apostillada y, si es necesario, traducida.
Además de esto, la acreditación del link único con España requerirá la realización de forma exitosa de dos pruebas La primera prueba certifica los conocimientos básicos de la lengua castellana (DELE nivel A2 o bien superior).La segunda prueba evalúa el conocimiento de la Constitución Española y la realidad social y cultural de España. Estas pruebas son desarrolladas y llevadas a cabo por el Instituto Cervantes en las condiciones establecidas en el reglamento. Los candidatos que sean nacionales de países o territorios en los que el español sea el idioma oficial están exentos de la prueba de lengua española, pero no de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales. Sólo los mayores de dieciocho años que no tengan una calificación judicial modificada están obligados a hacer el examen DELE y la prueba de conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural de España. Los menores y las personas con capacidad jurídica cambiada están exentos de esta obligación y deben presentar Certificados relativos a sus centros educativos, residencia, atención o bien educación singular en los que estén anotados.

LEER  ¿Cómo trabajar en Correos?

Procedimiento :

1.- Inicio :

El procedimiento es electrónico y se empieza con una solicitud redactada en castellano y presentada mediante una plataforma electrónica libre al público ya antes del 1 de octubre de dos mil once, data de entrada en vigor de la ley. El peticionario va a recibir un número de identificación para su solicitud. La solicitud se manda electrónicamente al Consejo General de Notarios. Este Consejo lo gestionará teNIEndo en cuenta las preferencias expresadas por el peticionario y va a nombrar a un notario público a fin de que valore los documentos presentados. Se cobrarán 100 e como tasa administrativa al iniciar la solicitud.

2. Acta notarial :

Tras el examen de los documentos por el notario encargado, si estima que se cumplen las condiciones precedentes, va a acordar con el interesado acudir a la asamblea en la que se redactará el acta. En otras palabras, mientras que no exista una expectativa lícita de que se pueda otorgar la ciudadanía, la persona en cuestión no va a ser convocada, eludiendo de esta forma viajes superfluos. Se incluirán en el Protocolo los documentos originales presentados por el interesado y, en el caso de los demandantes adultos, los Certificados de antecedentes penales relativos a su país de origen y a los que hayan residido en los últimos cinco años de manera inmediata precedentes a la petición. Todos van a ser adecuadamente traducidos y autorizados y legalizados o bien proveídos de una puntualiza, si es preciso. Una vez aprobado, el Notario mandará una copia electrónica del Certificado a la Dirección General de Registros y Notarios.

3. Resolución de la Dirección General de Registros y Notarios :

Una vez recibida el acta de notariedad dando de a los hechos acreditados, la Dirección General de Registros y Notariado pedirá los informes de los órganos correspondientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia. Una vez recibidos estos informes, la Dirección General de Registros y Notarios va a decidir los motivos de la petición y, en su caso, declarará que la petición ha sido admitida. Con la resolución dictada será suficiente para inscribirse en el Registro del Estado Civil, el cumplimiento anterior del requisito de prestar juramento o bien promesa de fidelidad al Rey y la obediencia a la Constitución y a las leyes que demanda el artículo 23, apartado a), del Código Civil y el resto como se detalla en el apartado siguiente. La valía del decreto de concesión está sostiene a la condición de que, en el plazo de un año desde el día después a la notificación del decreto al interesado, el concesionario cumpla, en razón de su sitio de vivienda, las próximas condiciones frente a la oficina de registro eficiente.

LEER  Censo Letrados

a) Pedir el registro.

b) Presentar un nuevo Certificado válido de no antecedentes penales, legalizado o bien apostillado y, si es preciso, traducido.

c) Hacer las declaraciones judicialmente apropiadas al Directivo de la Oficina del Registro Civil con relación a el juramento o bien la promesa de fidelidad al Rey y la obediencia a la Constitución y la ley. El incumplimiento de las condiciones precedentes por la parte del interesado en el plazo establecido va a dar sitio a la cancelación del procedimiento.

4. Plazos :

La petición deberá realizarse en un plazo de tres años desde que entró en vigor de la ley (1 de octubre de 2015). Este periodo va a poder prorrogarse un año más con el pacto del Consejo de Ministros. El procedimiento continuará en vigor indefinidamente en el caso de circunstancias inusuales o bien por razones humanitarias. Las peticiones van a ser procesadas en un plazo máximo de doce meses tras la recepción por el DNRD del expediente y los informes ya presentados. Al final de este periodo, sin que se haya tomado una resolución, la solicitud se considerará rechazada sobre la base del silencio administrativo.

5. Registro :

Para las inscripciones en el Registro Civil basándonos en la concesión de la nacionalidad de España prevista en esta ley, el responsable del Registro Civil es el responsable de la inscripción del nacimiento.

En el caso de duda, puede ponerse en contacto por correo electrónico: cog.chicago.rgc@maec.es.