Saltar al contenido

¡Paso a renovar pasaporte venezolano en España!

Cómo Renovar pasaporte venezolano en EspañaLos inmigrantes de países bolivarianos se han convertido en la mayor preocupación. Por eso en este post te damos las pautas necesarias para que puedas solucionar un problema tan delicado.

¿En qué consiste una extensión de pasaporte venezolano?

Según cifras dadas a conocer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a mediados de 2019, una de las mayores preocupaciones de más de 323.000 venezolanos debe ser renovar sus pasaportes cuando caduquen. Y es que el país bolivariano atraviesa la coyuntura actual, la simple gestión de renovación de pasaporte en cualquier parte del mundo es más que un proceso complicado.

En la medida en que a menudo lleva a los venezolanos por caminos poco convencionales, por decir lo menos. Pero esta es una actitud que, si no está justificada, es muy comprensible. Porque quedarte sin un documento de identidad válido cuando estás fuera de tu país y cuando no quieres volver allí, por múltiples razones que no son relevantes de explicar en este momento, es sin duda motivo de pánico.

Pero, ¿en qué consiste este ansiado pasaporte venezolano? Veamos:

La extensión del pasaporte venezolano tiene una banda de plástico adherida a la primera página del pasaporte. Por tanto, el documento conserva la misma foto y los mismos datos personales del ciudadano, por lo que no requiere una nueva remesa de datos en formato digital.

Las prórrogas se otorgan actualmente por 2 años, calculados a partir de la fecha de vencimiento original del pasaporte. Sí, es tan insignificante que nadie en el exterior puede calificarlo como casi milagroso excepto un venezolano. Y es que son nada menos que dos años de paz.

Entonces ves…

Requisitos de renovación de pasaporte venezolano en España

En este segmento describimos en detalle cuáles son los requisitos para la renovación del pasaporte venezolano desde cualquier lugar fuera del país.

  1. El documento debe estar vencido o próximo a vencer (6 meses antes de la fecha de vencimiento según resolución de 2015).
  2. Imprescindible disponer de pasaporte electrónico; Es decir, tiene un chip integrado.
  3. Para este efecto (Saime) debe ser el último pasaporte emitido por la entidad a cargo.
  4. El documento debe estar en buen estado y tener al menos 4 páginas disponibles
  5. Y, por supuesto, el solicitante debe estar en el extranjero.
LEER  Oficina de extranjeria madrid

Pasos para renovar pasaportes venezolanos en España

Lo bueno es que no tienes necesidad Cita para renovación de pasaporte venezolano en España.

Ahora enumeramos todos los pasos necesarios para renovar el documento en España, algunas sugerencias que nos parecen muy valiosas. Así que no les pierdas la pista.

Paso 1

El primer paso para renovar o extender un pasaporte es hacer una solicitud.

Esto se hace desde fuera del país, y basta con ingresar a la página Sitio web del SAIME.

Este método recomienda usar un navegador de Internet llamado Mozilla Firefox.

Para ello copie la dirección dada arriba y agréguela a la barra de direcciones del navegador antes mencionado, ya que con ella funcionan mejor las páginas oficiales del gobierno de Venezuela.

Si no tienes Mozilla Firefox, puedes descargarlo haga clic aquí

Paso 2

Una vez en el sistema web de Saime, marca y pulsa «Iniciar sesión» en la franja horizontal superior.

Luego ingrese su dirección de correo electrónico y contraseña. Estos son los mismos que obtuviste por tramitar tu pasaporte por primera vez

Una vez que haya hecho todo lo anterior, haga clic en el botón «ENTRAR».

Si ese es tu caso Olvidó su contraseña, haga clic donde aparecerá la leyenda: ¿Olvidó su contraseña? Habrá unas instrucciones que deberás seguir y resolver el caso.

Pero si sucede que no está registrado, entonces debe cumplir con este requisito.

Para ello, haga clic en la franja horizontal en la parte superior de la pantalla, especialmente donde dice: «Registro de usuario». Una vez completado este paso, proceda a la sección «Iniciar sesión» descrita anteriormente.

Paso 3

Después de que ya hayas ingresado todos tus datos, verás una nueva pantalla. En él, en la franja horizontal justo arriba, coloca el cursor del «mouse» donde dice: «Pasaporte». En este punto debería esperar un poco, hasta que aparezca un menú secundario gris. Así será fácil de detectar.

Etapa 4

Una vez realizado lo anterior, mueva el “mouse” por el menú secundario ya descrito, hasta la barra donde dice: “Mover” al exterior.

Espera a que aparezca otro registro donde debes seleccionar la barra que muestra el siguiente texto: “Obtener prórroga de pasaporte electrónico”. Haga clic allí.

Paso 5

En este punto se te mostrará una nueva pantalla, donde leerás un mensaje en una ventana emergente. Cuando termine, haga clic fuera de la ventana especificada o presione la tecla «Escape» en su computadora para continuar.

LEER  ¿Cómo darse de alta y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana?

Paso 6

Desplácese hacia abajo en la página que aparece y encontrará nuevamente los requisitos de solicitud de extensión.

Posteriormente verá el registro de pasaportes aprobados para elegir el proceso de renovación.

Si has tramitado pasaportes de menores a través de tus usuarios, también quedarán reflejados en el registro.

Es posible que si su documento no está dentro de los seis meses de vencimiento, no lo encuentre en el registro mencionado. En este caso, debe esperar a la fecha de vencimiento.

Paso 7

Es hora de seleccionar la opción de pasaporte que necesita expandir. Para ello debe hacer clic en una imagen que indica la tarjeta de crédito. Estos se encuentran a la derecha de los datos del documento de identidad que está tramitando

Una vez que Saime esté ubicado en esa área de la página, verá una nueva pantalla que ahora describiremos en el siguiente paso. Veamos:

Paso 8

Esta nueva pantalla te da la opción de seleccionar el consulado donde quieres extender tu pasaporte venezolano a España. Lo primero es elegir la ciudad donde se encuentra el Consulado Español de Venezuela. Luego haz clic en la opción donde dice: «Guardar datos».

Paso 9

Ahora en este paso N° 9 se te mostrará una pantalla donde tienes que copiar los datos mencionando el pago. Es muy recomendable utilizar una tarjeta de crédito MasterCard, ya que deja un error al emitir una visa. Un error que puede hacer que sea imposible completar con éxito el proceso.

En este caso ya claro, ahora ingresa los datos del titular de la tarjeta. Luego, para el sistema Saime, debe responder la pregunta de seguridad y al hacer clic en la opción «PAGAR».

Paso 10

Una vez cumplidos los requisitos del titular de la tarjeta, ahora debe ingresar los datos de la tarjeta de crédito (o tarjeta de débito, si corresponde).

Solo entonces debe hacer clic en la opción «Pagar».

Paso 11

Luego, dependiendo del tipo de tarjeta de crédito que uses, se te mostrará una página en blanco o una pantalla donde verás un recibo de pago.

Guarde el recibo, ya sea en un archivo en su computadora, en su escritorio (donde siempre es más fácil encontrarlo más tarde) o más. Pues imprímelo todo de golpe, aunque siempre es recomendable guardarlo digitalmente.

Paso 12

En este punto comprobamos que el proceso que hemos realizado se ha realizado correctamente.

Para ello, debe volver a ingresar a la página de inicio del SAIME y reproducir todo el proceso que realizó hasta llegar a la pantalla o sección «Solicitud de Prórroga de Pasaporte en el Extranjero».

LEER  ¿Qué necesitas estudiar para convertirte en fotógrafo?

Y si todo va bien, aparecerá una nueva página de ventana que describiremos en el siguiente paso.

Paso 13

En la nueva ventana que nos muestra la web de Saime pulsamos sobre el icono «OK» o confirmación que se desplegará en la columna «Opciones». Aparecerá un mensaje como este: «Estimado ciudadano, su pago se ha registrado correctamente con el número de pedido (se mostrará el número de pedido)».

Paso 14

Cuando se cumpla con todo lo anterior, es momento de revisar tu solicitud de extensión de pasaporte para Sim, ubicado en Caracas. Si la entidad considera conveniente este trabajo por parte del gobierno, entonces se procederá a la mencionada prórroga para su impresión. La extensión que mencionamos anteriormente es una simple banda plástica que será enviada a la sede del consulado que hayas seleccionado previamente en el sistema.

Ahí debes retirarlo, y ¡enhorabuena! Ya ha recibido su extensión tan esperada.

¿Cómo encontrar una renovación de pasaporte venezolano al llegar a España?

Ahora la pregunta que te debe venir a la mente es: ¿Cómo me entero al renovar mi pasaporte?

Bueno, para saber si tu extensión de pasaporte ha sido aceptada en el consulado de Venezuela, primero debes ingresar al sistema Saime, debes acceder periódicamente a la página web del consulado.

Allí se le mostrará una lista que se muestra cada vez que los documentos vienen en remesas diplomáticas.

Debes identificarte en la imagen donde se lee: «Extensiones pendientes de retiro». Revisa detenidamente esta lista, buscando tu extensión por tu número de DNI.

Se dice que el tiempo de espera es de uno a cuatro meses.

¿Cuánto cuesta renovar un pasaporte venezolano en España?

Dado que Venezuela tiene una alta inflación, siempre hay preocupación entre los ciudadanos sobre el costo de los servicios, incluido el costo de las extensiones de pasaporte. En este sentido, le informamos que Saime ha informado recientemente a sus usuarios sobre los nuevos costes de los que es responsable.

Así, en cuanto al trámite y prórroga del pasaporte, el ente oficial declara que serán pagados en «moneda» y de manera independiente, dondequiera que se encuentre el solicitante.

El comunicado dijo que el costo del documento de identidad sería de 200 200, mientras que la prórroga sería de 100 100.

Hasta luego, esperamos que estos consejos sobre cómo renovar tu pasaporte venezolano en España te sean de utilidad. Si es así, te invitamos a leer este otro artículo: Cómo Obtener y Actualizar RIFs en Venezuela.