Saltar al contenido

¿Qué es IDUFIR en España? Nota fácil!

Cuanto más raras son las palabras, más se despierta nuestra curiosidad. Pero si de repente alguna autoridad exige algo como «IDUFIR», deja de ser una rareza común para convertirse en una necesidad. Y ahí es cuando te empiezas a preguntar qué es Idúfir y qué hacer para conseguirlo. Pero claro aquí te lo explicamos todo.

Idufir que es

Comenzamos explicando sus sospechas, explicando que el término IDUFIR es un acrónimo de «Identificador Único de Propiedad Registrada».

Y una vez que el significado está claro, nos toca a nosotros explicar de qué se trata. Y para ello utilizaremos un sencillo formulario. Imaginemos que el IDUFIR es como el DNI de una finca. En otras palabras, es un código que nos permite distinguir una propiedad de otra.

En España se dan 14 números para identificar la propiedad, creando así un código. Así, la firma es única y exclusiva, tal y como cada ciudadano pretende con su ADN.

Sin embargo, actualmente se pueden encontrar algunas fincas sin su respectivo IDUFIR. Debido a la implementación muy reciente de este sistema.

Cabe señalar que IDUFIR, también conocido como CRU, es un acrónimo derivado del nombre «código único de registro».

¿Cuáles son estas características de registro de una granja?

El identificador único de Finca Registral podrá ser reconocido por los siguientes aspectos:

  1. Es un registro único y único de identificación de fincas en toda España.
  2. No pueden existir dos números iguales, ya que son insustituibles.
  3. Nunca cambiará con el tiempo.
  4. En tipo de asignación y generación de código, no supone ningún interés, ya que se realiza de forma automática.
  5. Este es un dato muy útil a la hora de solicitar información registral de fincas a los registros de la propiedad correspondientes.
  6. Por su importancia se ha incluido en diversos documentos de registro, tales como: Certificación, Nota de Despacho, Nota General y Recibo del IBI.
  7. El número IDUFIR es bastante diferente del registro de referencia catastral y el número de propiedades registradas.
LEER  Conoce los requisitos para tramitar visado de España a China

¿Qué es el registro de Idufi en una nota simple y cómo obtener el registro?

Este importante registro no se recibe directamente, es decir, solo no se otorga este registro. No obstante, los documentos que tramites en el registro civil te permitirán apreciarlo, por ejemplo una simple nota.

Si estás en Madrid y quieres más información, puedes consultar su portal Registro de la Propiedad de Madrid. Allí aprenderá a realizar una solicitud de Nota Simple.

Pero de igual forma se hace visible en el recibo del gravamen de bienes inmuebles o IBI.

Y ahora te presentamos este otro interesante artículo. No dejes de leer esto: ¿Cómo pedir cita para tu primer pasaporte en España?