Saltar al contenido

¿Qué es IDUFIR en un billete típico español? ¿Para qué sirve?

El CRU, antes llamado «IDUFIR», es un código que se procesa antes de que el «Registro de la Propiedad» (RPE) solicite una nota. Te invitamos a visitar Qué es IDUFIR (CRU) Más detalles y lo que necesita saber sobre este código.

¿Qué es IDUFIR?

No es más que un documento único y exclusivo que otorga a una persona la condición de propietario de un inmueble. Se reconoce fácilmente porque es una serie de números o un código único. Esta característica la hace 100% válida y diferente a otras que se crean día a día.

Significado «IDUFIR» y «CRU»

IDUFIR: «IDENTIFICACIÓNAntificador Ode nico fincas YRegistro».

CRO: «CCódigo YRegistro ONicolás».

¿Cómo obtengo el código CRU/IDUFIR?

Generación automática. Se da cuando una vivienda y/o inmueble se registra en el RPE. Esta codificación es muy útil porque indica la ubicación exacta de una propiedad.

¿Para qué sirve?

Su trabajo es identificar y/o ubicar de manera inmediata la ubicación geográfica de todos los predios, fincas o viviendas registradas en el RPE.

¿Hay alguna diferencia entre IDUFIR y CRU?

No hacen ninguna diferencia, ya que IDUFIR es actualmente CRU. Esta actualización se produjo después de agosto (2016). Los que se han matriculado en años anteriores siguen teniendo el valor antiguo.

¿Qué es la referencia catastral?

Hace referencia a un conjunto de estadísticas alfanuméricas. Es decir, el conjunto consta de algunos números y letras hasta llegar a un total de 20 números. La referencia catastral es un requisito indispensable que todo propietario debe tener. Por ello, es obligatorio registrarse en la DGC (Dirección General del Catastro).

LEER  Si te denuncian, ¿cuanto tardas en saberlo?

¿Dónde puedo ver mi código IDUFIR?

Su identidad dependerá del año en que se registró. Si es anterior al mes de agosto de 2016, se mostrará como IDUFIR. Si hace esto después de esa fecha, puede encontrarlo como CRU.

Fíjate en la siguiente imagen donde podrás identificarlo:

¿Cuáles son las características de IDUFIR?

  1. Se distingue que hay productos en todo el territorio español.
  2. Es único e insustituible, por lo que es imposible que dos fincas compartan el mismo código.
  3. Su vigencia es permanente y no cambia con el tiempo.
  4. Se genera desinteresadamente, ya que el proceso resultante está automatizado.

¿Características que no tienen IDUFIR o CRU?

Es muy posible que algo exista en este caso, porque es un método relativamente reciente. Por eso, hace muchos años, al solicitar una “nota general” nunca imaginaste que en un futuro implementarían este código CRU/IDUFIR.

La verdad es que si eres uno de estos casos, no tienes por qué preocuparte. Basta con actualizar las notas generales de su registro de la propiedad con RPE. Luego, de forma automática y sistemática, la CRU se incluirá en el documento. Esto será muy fácil de gestionar ahora que sabes qué es IDUFIR.