Saltar al contenido

¿Qué hay que estudiar para ser director de cine?

En este artículo descubrirás qué necesitas estudiar para convertirte en director de cine en España. ¿Cómo prepararse profesionalmente? Ser cineasta no es un camino fácil, pero sin duda, los estudios de cine son los más interesantes y fructíferos que existen.

¿Qué es un director de cine?

Un director de cine es una persona responsable de los aspectos creativos del cine. Así, debe ser una persona completa, con un conocimiento cultural bastante amplio y con una apariencia curiosa, creativa e instructiva para que pueda mostrar sus visiones sobre el mundo o la historia a través de la pantalla.

Suena simple y suena muy bien, pero no todas las personas tienen la capacidad real de adquirir todas las cualidades necesarias y, si lo hacen, se requiere cierta preparación. Entonces, si te preguntas qué necesitas estudiar para ser director de cine, encontrarás información importante en este artículo.

Funciones de un director de cine.

Hay que empezar diciendo que el director es la persona que da vida a la historia. El guión y el director de producción no son más que las visiones que les puede dar. Por lo tanto, desde el encuadre de cámara hasta la posedición, obviamente es responsabilidad del director ajustar la secuencia de escenas.

Se puede decir que el director tiene un trabajo difícil en el set de grabación y luego va a la cabina de edición. Allí el director decide cómo va a contar la historia.

Es sabido que aprender a contar una historia no es nada fácil, muchas personas piensan que es una cualidad innata. Y de hecho aquí hoy grandes directores como:

  • Quentin Tarantino
  • Pablo Thomas Anderson
  • chico ritchie
  • Stanley Kubrick
  • James Cameron
  • David FincherRichard
  • Christopher Nolan
  • Y más
LEER  Estudiar para Trabajadora Social

Y por otro lado, hay directores que pueden enseñar cinematografía y son excelentes en lo que hacen. En el caso de celebridades como:

  • Francisco Ford Coppola
  • pincho lee
  • Pedro Bogdanovich
  • kevin smith
  • milos farman
  • Etc

Si planeas unirte a alguno de los académicos de esta lista final, te diremos qué se necesita para ser director de cine.

¿Qué necesitas estudiar para ser director de cine en España?

Antes que nada, lo primero que debes saber es que la educación formal no se limita a poder hacer películas, cortometrajes, documentales entre otras cosas. Muchas personas estudian por su cuenta, investigan y aprenden por su cuenta, descubren sus propias habilidades.

Al igual que hay otras personas que no tienen idea de por dónde empezar y la academia existe. Para ayudarte, hay varios titulares que puedes elegir para convertirte en director de cine. A continuación te contamos cuáles son:

Maestros

El posgrado es un grado un poco más avanzado. Para ingresar a un programa de posgrado en cine o una carrera afín, debe tener una licenciatura. La duración de estos programas es de aproximadamente tres (3) años, tiempo durante el cual los estudiantes pueden realizar cortometrajes, películas, etc.

Por lo general, estas películas realizadas por los estudiantes con el sueño y la esperanza de familiarizarse con la industria son llevadas a los festivales de cine.

Por razones de privacidad, necesita permiso para cargar YouTube.Lo admito

licenciatura

Dependerá del país, por lo tanto, el título de la carrera puede variar. Pero en general, los directores de cine tienen que estudiar: bellas artes, medios audiovisuales, cinematografía y más, combinando teoría y práctica durante un período de aproximadamente cinco (5) años. Tal carrera.

Y es en esta carrera que los estudiantes aprenderán a analizar texto e imágenes, así como también aprenderán el lenguaje de la cinematografía, las artes visuales y mucho más. Se convierten en una carrera muy completa que busca ampliar el conocimiento y la cosmovisión de sus alumnos.

título de asistente

Hay una serie de universidades que apoyan y respaldan los estudios interdisciplinarios y permiten que los estudiantes de diferentes profesiones tomen cursos de cine para programas de grado asociado.

LEER  Cómo emigrar a España

En general, un título de asociado (o el llamado diplomado en el país en cuestión) puede durar alrededor de dos (2) años. En su momento, se trataba de impartir conocimientos cinematográficos al alumno, aunque no tuviera que ver con el campo cinematográfico de su carrera.

Academia de Cine y Cursos de Formación

Las personas que no pueden dedicarse a estudiar a tiempo completo pero que quieren aprender películas tienen más probabilidades de realizar dicha formación. Del mismo modo, aquellos que estudian pero quieren complementar sus conocimientos también eligen cursos en la academia.

Las duraciones varían, algunos cursos duran solo 48 horas (como clínicas o talleres) y otros duran semanas o incluso meses. En este caso, no se otorga ningún título, pero se otorga un certificado y, lo más importante, su trabajo se puede mostrar en el festival.

¿Cómo convertirse en director de cine?

Si ya sabes lo que se necesita para ser director de cine y cuáles son las titulaciones afines. Pero de igual manera te diremos qué pasos puedes seguir para viajar de esta manera.

Los siguientes son algunos consejos generales que puedes considerar para ser cineasta, pero debe quedar claro que este es un camino que también debes tomar porque hay mucho que aprender en el camino.

Participa en la industria

Hay un montón de grandes directores hoy en día que han venido a trabajar al plató mucho antes de este puesto, estaban en otro caso. Algunos han trabajado como asistentes, camarógrafos o incluso limpiadores. Estar dentro del plató te enseñará a hacer películas, series, etc. Desde todos los ángulos existentes, y le permitirá ganar más experiencia.

Además, te dará la oportunidad de conocer a las personas adecuadas. Se recomienda que siempre que tenga la oportunidad, tome uno de estos trabajos, sin importar cuán joven sea en la industria.

Para obtener un título

Hay quien le gusta pasarlo por alto, pero lo cierto es que la certificación académica, más allá de ser práctica, también es teórica y es un apartado que todo director debe tener. Aprende filosofía, historia, simbolismo, semiótica, arte y mucho más, además del lenguaje cinematográfico, qué son los planos y otras cosas. También se recomienda la licenciatura. Ya que la Séptima Industria entrega a cada director las herramientas necesarias para realizarlo.

LEER  Seguro Médico Para Extranjeros en España

Mira muchas películas y continúa tu educación.

Una vez que te intereses en las películas, debes comenzar a ver películas, pero aún más si tienes un título en cine. Los idiomas se han actualizado y necesitan muchas actualizaciones para mantenerse al día con las nuevas tendencias.

Así, el aprendizaje debe ser permanente y constante. Actualmente, ya existen programas de estudios especializados para quienes ya cuentan con un director o título.

Para dar un ejemplo, el Sindicato de Directores de América (DGA) Ofrece un programa de capacitación para asistentes de dirección donde los estudiantes reciben mucha capacitación en el set completo de películas reales.

Más Curiosamente, gracias a este programa, los egresados ​​pueden convertirse en miembros de la DGA. Como este programa, hay muchos más. El cual puedes conocer a grandes directores y crecer en la industria del cine.

¿Cuánto dinero gana un director de cine en España?

El trabajo de un director de cine puede equivaler a recibir una gran suma de dinero además del reconocimiento y la fama de una gran producción cinematográfica. Según fuentes consultadas, indican que el salario de un director de cine español está entre 40.000 y 150.000 euros anuales. Estos números pueden variar dependiendo de tu experiencia, el reconocimiento que recibas, el éxito de taquilla de tu película, público o crítica, entre otros factores.

Los salarios de los directores suelen ser pactados o establecidos por contrato, aunque actualmente no existen fuentes oficiales o institucionales que puedan confirmar cuánto gana un director de cine medio en España. Lo que nos queda bastante claro es que las cifras se han alejado mucho de la industria cinematográfica estadounidense, que tiene una cantidad fija semanal para directores de aproximadamente 13.000 euros para películas de alto presupuesto.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar estos otros artículos de interés:

Todo sobre la carrera de peluquero profesional

¿Qué estudiarás en España a los 40 años?