Saltar al contenido

Requisitos del administrador de fincas (España)

Administrador de fincas requisitos

Si está interesado en convertirse en administrador de propiedades en España, es importante saber cómo manejar este tema tan básico. El caso es que debes conocer los requisitos para ser administrador de fincas y aquí te los detallamos para que sepas lo que se requiere en este asunto que es muy importante.

¿Qué es una finca?

Es una propiedad específica que, en general, se dedica a la producción en determinados sectores (agricultura, ganadería o industria en general). Dice que la instalación está limitada por un límite que puede ser físico o legal.

Un símbolo de los recursos agrícolas desde la antigüedad en la civilización. Aporta mucha relevancia económica. En general, las fincas están destinadas a brindar beneficios económicos a sus propietarios desde el principio, lo que las distingue de las propiedades inmobiliarias. Así como hay fincas de producción, también hay una gran extensión de tierra habitable y recreativa para los sectores más altos de la sociedad.

Clasificación de fincas

Habrá ciertos límites en la capacidad de cada propietario para usar cada terreno. Esto ha sucedido desde el advenimiento de las normas de control urbano. Por ello, se ha diferenciado en muchos casos en función del destino asignado a la finca y se ha distinguido entre:

  • Rústico: Se dedican a la agricultura, ganadería y otras actividades similares.
  • Industria: Se utilizan para construir zonas industriales y comerciales.
  • Urbano: Tienen la mayor capacidad de construcción y suelen tener el mayor valor económico y social.

Es importante saber que el cambio de clasificación se denomina calificación urbanística, y sólo puede ser realizado por la autoridad competente para el desarrollo del planeamiento urbanístico.

Clasificación de las características rústicas

Existe una jerarquía de acuerdo a la actividad económica donde se dedica cada finca y su valor varía de acuerdo a su práctica. Inicialmente se pueden dividir las siguientes categorías:

  • Agricultura: De secano (cultivos de secano, frutales no cítricos, viñedos y olivares) y de regadío (cultivos de regadío, hortalizas a cielo abierto, cultivos protegidos, arrozales, fresas, cítricos (naranjos, mandarinos, limoneros), frutales- Cítricos (de hueso , pío, frutos secos, carnosos y plátano, viña (mesa y elaboración) y olivar (mesa y elaboración).
  • Ganado: De secano (praderas y pastizales) y de regadío (praderas).
  • Silvicultura: Destinado a la producción y comercialización de árboles, maderas, productos arbóreos y todos sus derivados.
  • Caza: Caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, corzo, ciervo caído, muflón…) y caza menor (conejo, codorniz, conejo, tórtola, perdiz, perdiz…).
LEER  Necesita tramitar visa de España a Costa Rica

En base a esta clasificación, los precios varían desde las fincas de secano más baratas hasta las fincas de riego intensivo. Cada actividad genera un ingreso por separado y por lo tanto el costo de cancelación es diferente para cada una de ellas.

Requisitos para ser administrador de fincas

En España, como en otros países del mundo, para desempeñar un buen trabajo como administrador de fincas se deben cumplir determinados roles, características y requisitos. La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 13 que:

“Los cargos de Administrador y Secretario-Administrador podrán ser ejercidos por cualquier propietario del inmueble; las personas naturales con las calificaciones profesionales adecuadas y legalmente reconocidas para ejercer las funciones especificadas en la comunidad de propietarios; y las demás personas jurídicas sujetas a las condiciones establecidas en la sociedad anónima. y ordenamiento jurídico».

Es decir, el encargado de la administración de la finca debe realizar ciertos estudios que debe realizar Profesional y legalmente capacitado para desempeñar las funciones anteriores. Los estudios tradicionales son uno de los requisitos para ser administrador de fincas.

Estudio

Existen carreras afines cuyo contenido académico incluye elementos que pueden ser relevantes para estas funciones. Los títulos universitarios como derecho, ciencias económicas, ciencias políticas, ciencias empresariales, administración y gestión de empresas, arquitectura, ciencias químicas proporcionan una gran cantidad de conocimientos que pueden ser utilizados como administrador de propiedades.

Aunque en este campo profesional se pueden iniciar todas las carreras afines, el Ministerio de Fomento español, en su Escuela Oficial de Administración de Fincas, proporciona un plan de estudios homologado, que se puede estudiar y aprobar para iniciarse en las funciones de administrador. Este plan de estudios estará disponible en once universidades españolas y tendrá una duración de tres años.

Es crucial que el solicitante pueda aprobar un mínimo de 180 créditos académicos para obtener un título que lo convierta en un administrador académico académicamente.

Opciones de estudio

Matrícula

Tras la obtención de un título universitario en una universidad de España, los profesionales deben solicitar la inscripción en el Comité Administrativo de la Propiedad de su comunidad autónoma y pagar una determinada tasa económica de admisión, así como una serie de tasas periódicas de estabilización; Que incluye, entre otros beneficios, la afiliación a un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños que pueda sufrir el cliente en el ejercicio de su cargo.

LEER  Nómina y cómo entender sus conceptos

La legislación española considera imprescindible la inscripción en el Colegio de Administradores de Fincas, por lo que dice que la inscripción se convierte en uno de los requisitos para ser administrador de fincas para el ejercicio de las funciones propias.

La Sala 3ra del Tribunal Supremo dictó sentencia el 8 de noviembre de 2016 estableciendo que el nombre o marca “Administrator de Fincas” podrá ser utilizado únicamente por los profesionales del Colegio de Administradores del Colegio de Fincas. Y así otras personas físicas o jurídicas que no estén registradas en el mismo no podrán utilizarlo, para no crear confusión en el mercado y entre los consumidores.

Puede consultar los pasos a seguir para registrarse en el Colegio de Administradores de Fincas haciendo clic aquí. Aquí Para disfrutar de sus beneficios.

Beneficios de matrícula

Los miembros del Colegio de Administradores de Fincas que tengan derecho al seguro de responsabilidad civil también podrán disfrutar de otros beneficios:

  • Disfrute de muchos servicios que la escuela brinda solo a los miembros del sindicato. Estos servicios incluyen asesoramiento sobre una variedad de temas. Las cuentas de gestión y las cuentas corrientes en buen estado también formarán parte de la información recibida.
  • Todos los miembros pueden formar parte del funcionamiento interno de la organización, siempre y cuando puedan desempeñar adecuadamente sus funciones. Tu comportamiento leal y correcto puede ser un punto a favor para involucrarte con la Comisión de Castigo.
  • La formación continua también proporciona una larga lista de beneficios para los miembros. Disfrutarán de discusiones y cursos que los mantendrán actualizados en todos los aspectos de su administración y profesión.

Responsabilidades del administrador de la propiedad

Ahora que sabemos lo básico, Hemos llegado a otro punto importante, que es el trabajo de un administrador de fincas. Estos varían dependiendo de su manejo, es decir, si se realiza en fincas arrendadas o en fincas propias; Porque el trato de cada uno es diferente.

administrador de inmuebles arrendados

  • Seleccionar el inquilino, formar una fianza, ser el encargado de redactar y firmar el contrato.
  • Obtener un certificado de habitabilidad.
  • Cobrar alquiler y actualizar.
  • Pagar gastos e impuestos.
  • Gestionar traslados a locales comerciales.
  • Súmate a las labores de mejora y reparación.
  • Liquidar a los propietarios.
  • Gestionar problemas relacionados con vecinos Criminales
  • Asesoramiento en cualquier arrendamiento.

Gerente de Bienes Raíces

El Administrador de fincas completa muchas más funciones y se pueden destacar las siguientes:

  • Proteger el buen gobierno de la edificación, el equipamiento y sus prestaciones, vigilar y prevenir toda clase de propietarios.
  • Proteja la finca haciendo las reparaciones y provisiones necesarias.
  • Determinar el costo con anticipación en caso de ser necesario y divulgar el programa de gastos previsibles a la Junta de Vecinos, sugerir las formas necesarias para atenderlos.
  • Preparar contratos de trabajo reconocidos y considerar pagos y cobros según corresponda
  • Brindar asesoramiento en una variedad de temas: mano de obra, habilidades o proveedores, entre otros. Dicho asesoramiento debe ser en beneficio de la comunidad.
  • Administrar cuentas de la comunidad. Para mantener actualizada la información financiera de la empresa, debe cumplir con este objetivo de manera constante.
  • Modificar las cuentas así como preparar el cálculo para su aceptación. Si hay un caso de incumplimiento entre los propietarios, también serán responsables de la reclamación.
  • Velar por el bienestar y la buena convivencia entre los vecinos y para ello deberá prestar servicio de mediación entre las partes.
  • En caso de que se lleve a cabo una reunión comunitaria, el administrador será responsable de llevar un registro de las actas y proteger toda la documentación subyacente.
LEER  Si te denuncian, ¿cuanto tardas en saberlo?

Obligación del administrador de fincas bajo la LPH

En el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal se establecen claramente las obligaciones previstas para el administrador de fincas en la gestión de la comunidad de propietarios y son las siguientes:

  • Velar por el buen gobierno de la vivienda, sus comodidades y servicios, y la debida propiedad y cautela a tal efecto.
  • Preparar en tiempo y forma y presentar a la asamblea el plan de gastos previsto, sugerir las formas necesarias para afrontarlos.
  • Participar en el mantenimiento y conservación de la casa, ordenar arreglos y reparaciones de emergencia, informar inmediatamente al Presidente de los propietarios.
  • Cumplir y pagar los contratos aceptados en términos de obra y efectuar los cobros correspondientes.
  • Por ley, en su caso, se mantendrán los documentos de la comunidad como secretaría de la junta ya disposición de los propietarios.

El administrador de la finca debe estar presente y estar al tanto de todas las necesidades de la finca. Además de esto e independientemente del tipo de finca que esté operando, debe seguir los consejos necesarios. Todo lo relacionado con los bienes que administra está bajo el control y cuidado del administrador.

Oportunidades de trabajo como administrador de la propiedad

Como toda carrera profesional, existen dos posibilidades principales para desarrollar actividades y ganar dinero por ellas: por cuenta propia y por cuenta ajena.

Como empleado será fácil, las oficinas de los administradores de activos y las empresas de administración de activos están buscando personal calificado y calificado para realizar las tareas requeridas. Por otro lado, Si quieres trabajar por tu cuenta, también es posible ejercer la profesión a través de esta formación.

Tienes una variedad de opciones para practicar lo aprendido en las universidades, pero es importante recordar que solo podrás ejercer profesional y legalmente cuando cumplas a cabalidad con los demás requisitos para ser administrador de fincas. Esta es una carrera amplia.

Si te ha gustado este artículo, Comparte con otras personas.