Saltar al contenido

Solicitar certificado de defunción por teléfono

Solicitar certificado de defunción por teléfono

El certificado de defunción es un documento que acredita un fallecimiento, necesario por ejemplo para tramitar una herencia o una pensión de viudedad.

¿Cómo puedo solicitar el certificado de defunción fácilmente?

A continuación te explicamos todas las rutas disponibles.

1. ¿Qué tipos de certificados de defunción existen?

El certificado de defunción es el documento que acredita oficialmente el fallecimiento de una persona. Este documento es necesario para diversos trámites, en particular para solicitar una herencia o una pensión de viudedad.

Pues bien, los tipos de certificados de defunción que se pueden solicitar son los siguientes:

Certificados Positivos

  • Extracto: Este es un resumen de la información sobre la muerte que aparece en el registro civil correspondiente. A su vez, puede ser de los siguientes tipos:
    • Ordinario: Se expide en castellano para las Comunidades Autónomas donde es lengua única oficial.
    • Internacional o multilingüe: válido en los siguientes países: España, Bélgica, Francia, Grecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Croacia, Macedonia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Lituania, Polonia, Montenegro. Moldavia, Estonia, Rumanía y Bulgaria.
    • Bilingüe: Si se solicita un certificado de salida en una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia, se expedirá en castellano y a su vez en esta lengua oficial.
  • Verbatim: Es una copia textual del registro de defunción, que contiene todos los datos sobre la identidad del difunto y el hecho de la muerte.
LEER  ¿Cuánto es el cargo bajo antes de la entrega?

Certificados negativos

Son quienes certifican que la muerte de una persona no consta en la oficina de registro que la expide.

2. ¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?

Cualquier ciudadano interesado Puede solicitar un certificado de defunción.

3. Cómo solicitar un certificado de defunción fácilmente

Hay tres formas de solicitar un certificado de defunción sin complicaciones: en persona, por correo o en línea. No se ofrece la posibilidad de consultas telefónicas.

A continuación te explicamos con más detalle cómo puedes solicitar el certificado de defunción.

Personalmente

Si lo desea, puede solicitar el certificado de defunción acudiendo personalmente a la oficina de registro donde se inscribe la defunción. Para ello, deberá presentar su DNI o el DNI de la persona que solicita este certificado.

Debe proporcionar el nombre y apellido del difunto y el lugar de la muerte. También debe indicar si desea un certificado textual, un certificado negativo o un extracto (ordinario o bilingüe, internacional o multilingüe).

En este caso, el certificado se recoge en la propia ventana de la oficina de registro.

Por vía postal

Otra opción que tienes es solicitar el certificado de defunción por correo. Si lo desea, sólo tiene que enviar una carta al Registro Civil donde se inscribió el fallecimiento, indicando su nombre y la dirección postal a la que desea que se le envíe el certificado.

Si está solicitando el certificado en nombre de otra persona, debe proporcionar su nombre y apellido y DNI en la carta. En todo caso, deberá constar el nombre y apellido del causante así como el lugar y fecha del fallecimiento.

También deberá proporcionar el tipo de certificado que desea solicitar y un teléfono de contacto en caso de que necesiten aclarar información con usted.

LEER  Pareja de hecho Separación Bienes

Vía Internet

También puede solicitar el certificado de defunción en línea. Para aplicar en línea debe hacer clic en el siguiente enlace:

SEDE ELECTRÓNICA DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA – SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Si lo deseas, puedes solicitar el certificado de defunción cómodamente online desde cualquier lugar.

En esta página, haga clic en «Editar en línea sin certificado digital». En la siguiente pantalla debe seleccionar la Comunidad Autónoma de Registro donde consta el fallecimiento. Haga clic en el botón «Siguiente» y accederá a una pantalla en la que deberá proporcionar la información del emisor del certificado.

Las anotaciones que consten en los registros del estado civil informatizados que aparecen en el desplegable podrán solicitarse por Internet, en la que se incluirán las que estén incluidas en el proceso de informatización.

Si realiza la solicitud en línea, este certificado se envía preferiblemente por correo postal a la dirección indicada en la solicitud. También se puede recoger personalmente, siempre que así se indique expresamente en la solicitud.

En los casos en que se indique que la entrega se realizará personalmente, corresponderá al propio Registro Civil indicar la fecha a partir de la cual se podrá recoger el certificado.

4. ¿Qué documentos se requieren para solicitar este certificado?

Para solicitar un certificado de defunción, todo lo que tiene que hacer es Muestre su identificación. Si lo solicita en nombre de otra persona, deberá mostrar su identificación.

Más información

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA – CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN