Saltar al contenido

Tipos de Abogados

tipos de abogado

Si alguna vez ha necesitado orientación jurídica pero no sabía dónde buscar o a quién consultar, esta es la guía que necesita.

Aquí encontrará todos los tipos de abogados y sus áreas típicas de práctica.

Le será mucho más fácil tener éxito en su próximo asesoramiento legal o proceso jurídico una vez que sepa qué tipo de abogado es el mejor para su caso.

tipos de abogado

¿Qué abogado necesita en cada circunstancia?

A continuación se enumeran los diferentes tipos de abogados, junto con una descripción de su función principal y su campo de práctica.

Abogados penalistas

Los abogados penalistas son abogados especializados en derecho penal y delitos.

Estos abogados se centran exclusivamente en el Código Penal, independientemente del tipo de delito que se haya cometido o experimentado.

Si el abogado defiende al perjudicado (la persona que es víctima de un acto delictivo), se encargará de preparar y presentar la denuncia o demanda, así como de actuar como fiscal.

En caso contrario, si el delincuente (o la persona que comete el delito) está representado por un abogado penalista, éste se encargará de controlar el proceso de defensa, así como las posibles reducciones de condena u otros acuerdos legales.

Pueden encontrarse en los Juzgados de lo Penal, en las Audiencias Provinciales y, en raras ocasiones, en las Audiencias Nacionales.

LEER  Requisito para entrar en España para ser militar

Abogados civiles

Expertos en derecho civil que trabajan habitualmente con la vida cotidiana de las personas.

A diferencia de los tipos anteriores, estos abogados se ocupan exclusivamente del derecho civil y trabajan tanto con personas físicas como jurídicas.

Los abogados civiles son expertos en el código civil, que se refiere a los derechos de las personas en relación con el gobierno. Entre otras cosas, se ocupan de los conflictos entre intereses privados.

Pueden trabajar en los juzgados de primera instancia y en la audiencia provincial.

Algunas de sus responsabilidades son la reclamación de deudas económicas, los divorcios, la incapacidad, las herencias, la manutención, la división de bienes, y muchas más.

Los abogados civiles se organizan en varias especialidades, como derecho de familia, derecho administrativo, etc.

Veamos algunas de las diversas ramas del derecho civil:

Abogado de familia

Los abogados civiles especializados en derecho de familia se conocen como abogados de familia.

Estos abogados se ocupan de todos los elementos legales de la vida familiar, incluidos los divorcios y las separaciones, y se encargan de garantizar la legalidad de todos estos procesos.

Otra de sus responsabilidades es el pago de las pensiones compensatorias y el cumplimiento de todos los deberes derivados de las cuestiones legales de filiación y adopción.

Abogado inmobiliario

Los abogados civiles que se dedican a los conflictos de derecho inmobiliario son conocidos como abogados inmobiliarios.

Son expertos en desahucios, ocupaciones, cláusulas suelo e hipotecas.

Un abogado inmobiliario conoce toda la legislación inmobiliaria vigente y puede defender sus derechos en caso de desacuerdo.

Abogado laboralista

Otro tipo de abogado civil que se centra en el derecho laboral.

LEER  Formas de pago spotify españa

Los abogados laboralistas se especializan en disputas relacionadas con el derecho laboral.

Una de sus responsabilidades es interceder en los conflictos laborales con los organismos gubernamentales o las empresas privadas.

Deben conocer bien todos los aspectos del mercado laboral, incluyendo el instituto de la seguridad social, los distintos servicios de empleo y la seguridad social.

Abogado administrativo

El abogado administrativo es un abogado civil especializado en derecho administrativo.

Ayudan tanto a organizaciones del sector público como a personas y empresas privadas en cuestiones administrativas.

Realizan alegaciones, recursos y otros asuntos relacionados con la administración.

Se habla de expropiaciones y valores, así como de subvenciones y ayudas. Entre otras cosas, la gestión del suelo y el urbanismo.

Abogados mercantilista

Especialista en derecho mercantil.

Este tipo de abogado civil se centra en las relaciones comerciales y vela por el cumplimiento de las leyes mercantiles.

Su ámbito de aplicación se limita a los tribunales mercantiles o de primera instancia.

Resuelve los litigios entre comerciantes y empresarios, así como los desacuerdos derivados del derecho del individualismo.

Por último, este abogado será útil cuando surjan problemas con la redacción de contratos, negocios comerciales y conversaciones empresariales.

 

Conocer los diferentes tipos de abogados puede facilitarle la resolución de cualquier tipo de desacuerdo legal, ya que conocer el adecuado le ahorrará tiempo y dinero en sus futuros conflictos.