10 requisitos para la Policía Federal mexicana

La seguridad es una esencia que debe estar presente en cualquier país, por ese motivo fue creada en México la Policía Federal, la cual tiene la función de garantizar la protección de los ciudadanos y a su vez, prevenir cada uno de los delitos que se pueden generar en cualquier momento. Es importante decir que para ser parte de este cuerpo, se debe tener una preparación y capacitación adecuada para mantener seguro cada territorio mexicano. Si está entre tus planes ser parte de este equipo, es fundamental considerar cada uno de los requisitos para la Policía Federal, las labores que se ejecutan y su respectiva preparación.

¿Qué es y cuáles son las funciones de la Policía Federal?

funciones de la Policía Federal

Se trata de un miembro de la Secretaría de Gobierno que tiene la función de proteger, defender, resguardar la libertad, orden, paz, seguridad, integridad y derecho de la ciudadanía. Otras de las funciones de este ente, son:

  • Prevenir los delitos administrativos que ocasionen sanciones federales.
  • Conseguir pesquisas de interés en instituciones públicas para evitar alteraciones delictivas.
  • Ayudar a otros departamentos federales a que cumplan con las leyes mexicanas.
  • Amparar la integridad de los ciudadanos, garantizando, manteniendo y restableciendo el orden y la paz.
  • Informar a las personas sobre los derechos y deberes que se establecen en la Constitución al momento de que se ejecute una detención.
  • Si se presentan delitos, se deberá conservar la escena intacta para que se ejecuten las investigaciones necesarias.
  • La Policía Federal deberá entrevistar a aquellos testigos que aporten información para la realización de una investigación.
  • Podrá levantar infracciones e imponer ordenanzas de violaciones a las leyes y reglamentos derivados del transito, además del transporte privado en los caminos, calles y puentes federales.
  • En caso de efectuarse riesgos por desastres naturales, está en la obligación de ayudar en estas situaciones.
  • Vigilar, inspeccionar y monitorear los sitios cibernéticos usados para cometer delitos.

Perfil  para ser un Policía Federal de México

Toda persona que desee ser parte de la policía federal de México, deberá cumplir con el siguiente perfil:

  • Ser ciudadano de nacionalidad mexicana que ejerza sus derechos políticos y civiles. Es posible que se solicite el acta de nacimiento.
  • Culminar satisfactoriamente los estudios de enseñanza media básica (primaria).
  • Tanto hombres como mujeres deben poseer una estatura mínima de 1,65 cm.
  • Toda persona que quiera ingresar a la Policía Federal tiene que cumplir con una edad mínima de 18 años y máxima de 40 años.
  • Es importante que sea de buena conducta durante toda su vida y no haber sido condenado a prisión por delitos fraudulentos.
  • No deberá tener antecedentes penales.
  • Es esencial que no esté sujeto a procesos penales cuando esté aplicando a la Policía Federal.
  • La persona no puede presentar tatuajes ni perforaciones en ninguna parte del cuerpo. En caso de ser mujer, no deberá tener más de una perforación en cada lóbulo de la oreja, sí está permitido el uso de maquillaje en cejas, ojos o boca, siempre y cuando no sea permanente.
  • La persona no puede estar suspendida o inhabilitada de cualquier departamento derivado del sector público.
  • No puede poseer sustancias psicotrópicas, alcohol o estupefacientes que puedan ocasionar alteraciones mentales en el desarrollo personal del individuo.
  • Poseer buena salud física y mental con el propósito de garantizar la capacidad de estar activo en aquellas labores que requieran estas cualidades. Para demostrar que tiene buen estado mental y físico, la persona deberá someterse de forma voluntaria a exámenes que ejecuta la institución con el objetivo de mantener un control y registro para validar las óptimas condiciones de cada individuo.
  • Es importante que esté disponible para cambiar de residencia o domicilio una vez es aceptado en la Policía Federal. Destacando que dicho cambio puede ser en cualquier región de México o en otro país.
  • Es obligatorio aceptar las normas generales y específicas que emita el departamento, ya sean sanciones, amonestaciones, entre otros aspectos.

Requisitos para la Policía Federal (ingreso)

Requisitos para la Policía Federal (ingreso)

Una vez conocido el perfil que debe poseer cualquier ciudadano que desee ser parte de la policía federal de México, es relevante cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Realizar una solicitud en la Secretaría Pública de la Ciudad de México, dirigirse a algún reclutamiento o pedir la cita a través del número telefónico: 01-800-737-4842.
  2. Original y fotocopia de la partida o acta de nacimiento.
  3. Original y fotocopia de la constancia de estudios (vigente) que garantice la culminación de las enseñanzas media básica. En caso de generarse alguna división de investigación, se deberá presentar la constancia de estudios profesionales.
  4. Original y fotocopia del acta o constancia de residencia con una vigencia de 90 días. Si no se posee, traer un recibo de servicio de agua, luz o teléfono.
  5. Original y fotocopia del pasaporte vigente o credencial para votar.
  6. Original y fotocopia del comprobante de la inscripción en el servicio militar. Si es hombre, llevar también la hoja de liberación.
  7. Síntesis curricular vigente.
  8. Original y fotocopia de la Clave Única de Registro de Población.
  9. Tres referencias personales, laborales y familiares.
  10. Realizarse exámenes de: entrevistas, pruebas psicológicas, toxicológicas, inspección ambiental, económica, análisis médicos y poligráficos. Cada una de estas informaciones se les darán al solicitante a través correo electrónico o vía telefónica.

Forma de convertirse en un Policía Federal

Forma de convertirse en un Policía Federal

 

El proceso para ser parte de la Policía Federal se lleva a cabo a través del registro en algunas de las oficinas del Reclutamiento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Además, el ciudadano podrá ir a los eventos de Reclutamiento que lleva a cabo la institución. Es importante decir que en la actualidad, existen algunas subdivisiones a las que el aspirante podrá acceder, estas son:

Inteligencia

Se fundamenta en dirigir las acciones relacionadas con la inteligencia para evitar y combatir los actos delictivos.

Investigación

Tiene como propósito diseñar, dirigir u operar todos los métodos y técnicas de selección, categorización, registro y recolección de datos informativos que sean base para el desarrollo de las acciones que se ejecutarán contra la delincuencia.

Seguridad Regional

En esta sub división se mantendrá informado a todo el Comisionado General de la seguridad pública en todo el territorio mexicano.

Científica

Es aquella subdivisión encargada de ayudar con la prevención de los actos delictivos a través del uso de conocimientos, tecnologías e instrumentos actuales y modernos.

División Antidroga

Se encarga de luchar contra la posesión, obtención, comercio y hechos enfocados con los temas de drogas y sustancias estupefacientes.

Fuerzas Federales

Regula al personal de su área en prevenir la realización de delitos e infracciones administrativas que se establecen en las leyes federales.

Sueldo de un Policía Federal

Sueldo de un Policía Federal

Este puede variar de acuerdo a los riesgos o el cargo que posea la persona, por ejemplo, un policía federal puede tener un sueldo de $ 19.458 ó $ 215.969.

En conclusión, si la persona cumple con cada uno de los requisitos para la Policía Federal de México, incluyendo el perfil, condiciones físicas y mentales es momento de dirigirse a esta institución.

Deja un comentario