19 requisitos para poner una guardería de Sedesol en México

Son muchos los padres o madres solteros que habitan en México que requieren el uso de guarderías infantiles, y como se mencionó anteriormente en el post guarderías Sedesol, esta es una extensión perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social que está enfocada en atender a los niños con  progenitores que trabajan o estudian y no tienen a ninguna persona capacitada en cuidar a los menores. Es por esta razón que si te gustan los niños, a continuación se detallarán los requisitos para poner una guardería de Sedesol y así obtener un dinero extra.

Requisitos para poner una guardería de Sedesol

Requisitos para poner una guardería de Sedesol

  • Es importante que toda persona que quiera abrir una guardería Sedesol haga una evaluación en la población para que de esa manera, se pueda conocer la cantidad de trabajadores o estudiantes que tienen hijos y no cuentan con ayudas gubernamentales enfocadas en ese fin.
  • El líder deberá buscar un equipo de trabajo que sea confiable, responsable y atento en el cuidado de los niños. Destacando que tiene que estar capacitado en atención de menores y haber cursado lo que establezca Sedesol.
  • Fundamental elaborar un proyecto donde se puedan detallar los gastos que se generarán en la creación de la guardería, es decir, aquellos que están enfocados en equipos, pólizas, inmuebles, licencias, entre otros.
  • La persona deberá buscar un lugar que cumpla con los requisitos exigidos por la Sedesol, en otras palabras, un lugar que sea espacioso, con agua potable, servicio eléctrico y más. Asimismo, hay que asegurarse de que la propiedad se localice en una comunidad fuera de riesgos y accesible para los padres.
  • La persona tendrá que tener a la mano los recaudos legales que sean necesarios para dar inicio a la creación de una guardería de Sedesol.

Recaudos legales que hay que considerar al momento de crear una guardería de Sedesol

Recaudos legales que hay que considerar al momento de crear una guardería de Sedesol

  1. La persona debe ser mayor de edad y poseer un documento de identificación para comprobarlo.
  2. Debe tener estudios de bachillerato como mínimo.
  3. Entregar la planilla de solicitud firmada y sellada donde se evidencie el apoyo para ser parte del programa.
  4. Original y fotocopia de los documentos de propiedad del espacio donde se abrirá la guardería. Estos deben poseer: dirección, código postal, delegación a la cual pertenece, municipio y la boleta del predio.
  5. Original y fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Es importante que la guardería posea un responsable. El mismo deberá entregar una fotocopia de su cédula de identificación, acta constitutiva y un poder actual donde se presente la estancia de forma legal.
  7. Original y fotocopia de los documentos que puedan acreditar la escolaridad.
  8. Llevar cartas de recomendación de tres personas diferentes, es mejor si estas no son parientes.
  9. Antecedentes penales y no penales.
  10. Fotocopia del los documentos que aprueben el uso del espacio, especificando si es propio o alquilado.
  11. Constancia de aprobación del examen psicométrico que ejecuta la Sedesol.
  12. Fotocopia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  13. Fotocopia de los estados de cuentas bancarias donde se perciba la Clave Bancaria Estandarizada o CLABE.
  14. Constancia emitida por protección civil donde se manifieste que el espacio está óptimo para la creación de una guardería infantil.

Requisitos solicitados por el programa de estancias infantiles

Requisitos solicitados por el programa de estancias infantiles

Las guarderías de Sedesol poseen en la actualidad dos modalidades de cuidado, estas son:

Modalidad de apoyo para aquellas madres que trabajan y padres solos

Esta modalidad está enfocada en brindar un servicio de cuidado infantil para aquellos padres que no gocen de este beneficio en alguna institución pública, seguridad social y más. Igualmente,  toma en cuenta a aquellos padres (hombres) que son los encargados del hogar y que a su vez, son los responsables del cuidado de los menores. Asimismo, se centra en ayudar a todo aquel padre (hombre o mujer) que esté estudiando, trabajando o en la búsqueda de un empleo. En caso de que este sea tu perfil, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Llenar la solicitud y entregarla en la sede más adyacente de Sedesol.
  • Llevar la documentación del solicitante y los datos del niño que se vaya a inscribir.
  • Informar el estado socioeconómico actual del solicitante.

Modalidad impulso enfocada a los servicios de cuidado y atención del menor

Es fundamental que exista un interés en la responsabilidad de una guardería de Sedesol. La persona tiene que ser mayor de edad y para esto, tendrá que acreditar la identificación a través de alguna documentación. Poseer estudios de bachillerato como mínimo. Confirmar que ha prestado servicios, atenciones, cuidados y desarrollo de menores de edad en algún centro infantil. Del mismo modo, es relevante que el lugar posea un espacio apto para una capacidad de 10 niños. En cuanto a los requisitos que hay que considerar, están:

  • Llenar el formulario de la solicitud y llevarlo a una de las oficinas de Sedesol.
  • Fotocopia de la residencia del espacio que se usará para la guardería.
  • Documento de identificación (cédula de identidad, cédula profesional, pasaporte, entre otros).
  • Documentos que acrediten la escolaridad.
  • Certificado EC0435 o Entidad de Certificación y Evaluación.
  • Comprobante de propiedad del lugar o autorización del sueño en caso de ser alquilado.
  • Carta de recomendación del responsable.
  • Aprobación del examen psicométrico.
  • Fotocopia del RFC.

Para esta modalidad, se puede evidenciar que los recaudos exigidos son muy parecidos a los requisitos legales que debe poseer la persona que desea abrir una de las guarderías de Sedesol.

Personas que se benefician del programa

Personas que se benefician del programa

Este programa va enfocado a aquellas familias que posean hijos con edades comprendidas de 1 a 5 años de edad, incluyendo menores que tengan alguna discapacidad. Es relevante decir que estas guarderías al ser parte de la Secretaría de Desarrollo Social, el gobierno mexicano cubre algunos servicios de atención infantil para que el niño posea un mejor bienestar, al igual que ayuda con aquellos aspectos socioeconómicos para los ciudadanos que no cuenten con este apoyo.

Si eres de aquellas personas que les gusta ayudar a la sociedad y además, te agrada cuidar a niños, es importante que te dirijas ya a alguna de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, conocer cada uno de los requisitos para poner una guardería de Sedesol y así fomentar la buena labor y solidaridad que poseen los mexicanos.

Deja un comentario