14 requisitos para tramitar la cedula profesional en México

Toda persona que haya finalizado sus estudios universitarios, sea en México o en cualquier otro país, debe poseer una cédula profesional para optar a mejores cargos laborales. Pero, ¿qué es precisamente este documento legal? Pues, es aquel que avala a cada profesional a que comience a ejercer su carrera y a su vez, aprueba la culminación de sus estudios académicos. Asimismo, si quieres obtener ya esta credencial es fundamental tener a la mano cada uno de los requisitos para tramitar cédula profesional y lograr una identificación oficial.

¿Quién concede la cédula profesional en México?

Secretaría de Educación Pública de México.

La Secretaría de Educación Pública de México.

La cédula profesional electrónica

La cédula profesional electrónica

Desde el año 2018, el gobierno de México tomó la decisión de migrar la cédula profesional en físico a la electrónica, facilitando de esa manera el proceso de rapidez de obtención del documento. Es decir, cuando se procesa por la solicitud de la cédula profesional física, se puede tardar seis meses, en cambio, si se gestiona vía internet, solo se tomará algunos minutos.

Sin duda, esta es una ventaja para aquellas personas que no posean su cédula laminada encima, pues con esta nueva modalidad se puede llevar consigo siempre la credencial en el celular y se verifica a través del código QR.   Es importante destacar que esta clase de cédula aún no se encuentra disponible para algunas Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, si eres parte del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México ya puedes ir solicitando este documento en línea.

Importancia de la cédula profesional

Importancia de la cédula profesional

La cédula profesional es un documento personal importante, ya que a través de ella, se acredita la autorización oficial para ejercer sin ningún problema la carrera que posea la persona. Igualmente, es una evidencia de que el título universitario está registrado a nivel nacional.

Variedades de cédulas profesionales que se pueden obtener en México

Variedades de cédulas profesionales

Dependiendo de las gestiones que se realicen, el tiempo de caducidad y el costo de la cédula profesional pueden variar. Algunas de estas credenciales que se registran en México, son:

  • Cédula profesional Pasante.
  • Cédula profesional Provisional.
  • Cédula profesional Definitiva.
  • Cédula profesional Especialidad.
  • Cédula profesional Maestría.
  • Cédula profesional Doctorado.

Es relevante decir que la cédula profesional definitiva, de especialidad, maestría y doctorado no poseen fecha de caducidad.

Beneficios que se pueden conseguir a través de la cédula profesional

Beneficios que se pueden conseguir a través de la cédula profesional

  1. Con ella, el profesional posee mayor cantidad de opciones de empleos con buenas compensaciones.
  2. Ofrece servicios seguros a todos los ciudadanos en diferentes materias.
  3. Se puede intensificar la legalidad profesional.
  4. Evita la producción de usurpadores.
  5. Facilita procesos legales.
  6. Garantiza que el título universitario está registrado.

Método para gestionar la cédula profesional

Método para gestionar la cédula profesional

El proceso para llevar a cabo la gestión de la solicitud de la cédula profesional en México debe realizarse a través de internet y en persona. Es decir, todo ciudadano que viva en México tendrá que dirigirse a alguna de las oficinas autorizadas para tramitar este documento, reunir con cada uno de los requisitos originales y fotocopias exigidos (clasificándolos en una carpeta), ingresar a la siguiente página oficial https://www.gob.mx/ , dirigirse al apartado de Dirección General de Profesiones para conseguir el formato requerido, pedir una cita, cancelar el monto estimado para la solicitud, llevar los recaudos a la oficina el día de la cita y esperar la confirmación.

Datos relevantes que hay que tener en cuenta

  • Es importante que la persona se mantenga informada de todo el proceso antes de dar inicio al trámite.
  • Es esencial que el título universitario esté registrado.
  • Llevar cada uno de los requisitos que serán señalados más adelante para que de esa manera no se cancele la solicitud.
  • En caso de que la persona no pueda asistir a la fecha pautada de la cita, puede volver a pedirla.
  • El ciudadano tiene que conocer la institución donde estudió.
  • Es importante poseer siempre este documento porque no se sabe en qué momento se amerite.
  • Si se pretenden realizar varios trámites, es esencial solicitar una cita para cada uno.
  • Es importante estar temprano el día de la cita, ya que el tiempo que dispone la persona en llegar son 5 minutos.
  • Todos los documentos tienen que estar legalizados o apostillados. En caso de que sean detallados en otro idioma, se deberán traducir por un profesional. El encargado de realizar dicha traducción es un perito que asigna el Tribunal Superior de Justicia.
  • El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • El tiempo de espera del trámite es de 30 días hábiles.
  • Si la gestión requiere la cancelación de derechos, el pago se debe ejecutar 72 horas antes del día de la cita.

Forma de solicitar la cédula profesional en México si la persona es extranjera

solicitar la cédula profesional en México

Toda persona extranjera que posea un título universitario de otro país puede optar por solicitar su cédula profesional. Para esto deberá dirigirse a la universidad donde realizó los estudios académicos, a la Secretaría de Educación de tu Estado, a través de internet (sólo en determinados casos) o también, ingresando al siguiente enlace: https://www.gob.mx/ , ubicar la sección de  “Trámites y Servicios” – “Educación”, luego “Título y Cédula Profesional’’ y posteriormente, escoger la opción que se asemeje a las necesidades del ciudadano.

Requisitos para tramitar cédula profesional mexicana

Requisitos para tramitar cédula profesional mexicana

  1. Tramitar la cita y mostrar el comprobante de la misma.
  2. Original y fotocopia del número de folio, firma a tinta negra y foto.
  3. Original y fotocopia de la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP).
  4. Original y fotocopia del comprobante de pago de Derechos Federales por el registro del Título Profesional (Técnico, Técnico Superior Universitario o Licenciatura) y expedición de la Cédula Profesional (El costo es de 1.145 pesos mexicanos más 10 pesos mexicanos por cotejo y compulsa de cada hoja original entregada.
  5. Original y fotocopia del acta de nacimiento, la cual debe estar legalizada, apostillada y traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia en caso de que sea necesario.
  6. Original y fotocopia del certificado de aprobación de secundaria y título profesional si los estudios académicos se realizaron en el extranjero.
  7. Original y fotocopia de la tarjeta de residencia (vigente y notariada).
  8. Original y fotocopia del título profesional legalizado, apostillado y traducido por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia en caso de que sea necesario.
  9. Original y fotocopia del la constancia del servicio social.
  10. Si la carrera a inscribir está enfocada en el ámbito de la salud, deberá presentar original y fotocopia de la constancia de liberación de Servicio Social emitida por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
  11. Original y fotocopia del acta de titulación o acta de examen.
  12. Original y fotocopia del título universitario tipo pergamino.
  13. Tres fotografías recientes, tamaño pasaporte con fondo blanco y en blanco y negro.
  14. Solicitud de registro del título profesional y expedición de la cédula para extranjeros con estudios realizados en el exterior.

Si quieres el cargo laboral de tus sueños y a su vez un documento que sea aval de que finalizaste tus estudios universitarios, lo ideal es conocer cada uno de los requisitos para tramitar cédula profesional y así disfrutar de muchos beneficios.

Deja un comentario